Ver a Ana Oramas con una chaqueta verde se está convirtiendo en un sinónimo de campaña electoral. La nacionalista comparece en la ronda a los candidatos tinerfeños al Congreso de los Diputados abierta por EL DÍA con las ideas claras, convencida de las posibilidades de éxito de una coalición que solo el paso del tiempo dirá si se convierte en una sólida alternativa al actual mapa político de Canarias, teñido en estos instantes por el rojo del PSOE. "El voto de los nacionalistas canarios puede servir para desbloquear el país", dice horas antes de volver a reclamar la complicidad de los votantes para tener representación en Madrid.

¿Qué sensaciones le transmite esta nueva cita electoral?

La primera es de hartazgo; la ciudadanía está harta de la clase política. La gente apoyó a Coalición Canaria de forma mayoritaria hace cinco meses y, a pesar del bloqueo, ha visto luchar a dos diputadas por el bien de las Islas. El voto de los nacionalistas canarios tiene un valor doble porque puede desbloquear el país.

¿Cree que habrá desbloqueo?

Estoy convencida de ello... No se va a sumar ni por la izquierda ni por la derecha, pero uno de los grandes partidos tendrá que abstenerse en la sesión de investidura. Lo duro va a venir después...

Será necesario recurrir a obras de ingeniería política para el consenso, ¿no?

Todas las encuestas dicen que la mayoría para gobernar se resolverá por tres o cuatro diputados, es decir, que los votos a Coalición Canaria y Nueva Canarias valdrán su peso en oro... En los últimos 15 años las cifras del CIS nunca nos dieron un escaño y, en cambio, hoy apuntan que los nacionalistas canarios están entre uno y dos. En otros casos, incluso, nos otorgan tres... Cuando hemos sido la llave de la gobernabilidad de España las Islas salieron beneficiadas. A partir del domingo el diálogo y el consenso tendrán que sustituir a la crispación y el egoísmo.

¿Cuáles son las mayores amenazas a las que se enfrenta esta comunidad a corto plazo?

Hay muchas, pero no le quiero cansar. En el caso del brexit, por citar un ejemplo, nos genera mucha incertidumbre que, a pesar de la prórroga acordada, el gobierno de Sánchez siga mostrando una implicación nula en torno a un asunto que va a debilitar a la economía canaria. Si a Iberia se le prohíbe volar entre Canarias y la Península, nos quedamos aislados.

¿Hay remedio para esta crisis de conectividad?

Como primera medida se puede eliminar el cien por cien de las tasas aéreas. Eso fue lo que hizo Egipto, lo que hizo Grecia... El PSOE ha mentido porque lo único que ha hecho es dar casi 700 millones de euros en préstamos. ¿Cuál es la solución? La aplicación de la quinta libertad. Ese beneficio está autorizado por la Unión Europea y, a pesar de que el PP y el PSOE nunca han querido activarlo, ya es de obligado cumplimiento. Eso está recogido en el Artículo 5 del REF.

¿La aplicación de la quinta libertad aclararía este escenario tan indefinido?

Canarias es la conexión entre Asia, América Latina y África. Hay miles de aviones que atraviesan el cielo canario, pero que no pueden aterrizar en las Islas. Aplicar la quinta libertad nos permitiría multiplicar por dos mil nuestra conectividad. Las Islas podrían convertirse en un enclave tan estratégico como Singapur, Miami o Dubai. ¿Por qué no lo han autorizado nunca? Por dos razones bien sencillas: el gran aeropuerto de conexiones con Asia es el de Barcelona y el gran aeropuerto de conexiones con América Latina es la Terminal 4 Madrid... Hay lobbies que han hecho lo imposible para que Canarias no se convierta en ese hub.

Al margen de la confluencia del nacionalismo canario en una única candidatura, ¿qué hace distinta esta convocatoria de las anteriores?

La existencia de asuntos estratégicos que están poniendo en riesgo al país y la proximidad de una crisis económica... También la irresponsabilidad de cuatro líderes que han demostrado que son incapaces de dialogar y llegar a acuerdos de Estado. Ellos son los responsables de tener que pasar por unas cuartas elecciones en cuatro años. El problema catalán no está cerrado y el descalabro financiero que tenemos a la vuelta de la esquina será peor que el de 2011. En los próximos cuatro meses Canarias se juega mucho con la negociación de las pensiones y el sistema de financiación.

A CC y NC, o viceversa, no les ha quedado otra que ir juntas.

He criticado en los últimos meses que los grandes líderes nacionales pusieran por delante sus egos personales, en segundo lugar los intereses de sus partidos y al final del todo la estabilidad nacional. Nosotros en Canarias hemos hecho todo lo contrario. Ni CC ni NC han colocado delante las preferencias de Fernando Clavijo y de Román Rodríguez. La prioridad es Canarias, no CC o NC. Eso está por delante de Clavijo y de Rodríguez.

¿En qué está fundamentada esa alianza?

Canarias está lo primero, luego los partidos y para el final nos hemos dejado los posicionamientos de nuestros líderes. Ahora toca defender los derechos de todos los canarios, los nacionalistas y los que no lo son. Coalición Canaria, que es el caso que mejor conozco, nunca ha dejado tirado a un canario.

Si los resultados acompañan, y el nacionalismo canario sale reforzado, ¿cómo puede influir esa unidad en el actual ejecutivo regional?

Hemos sufrido a un PSC-PSOE muy valiente cuando gobernaba el PP en Madrid, pero bastante cobardes cuando los suyos son los que toman las decisiones. Igualmente, resulta ridículo ver al PP exigiendo cosas a Pedro Sánchez que en su momento no fue capaz de pedir a Rajoy. Los mil millones que aún nos debe en carreteras Sánchez son los mismos que en su día le reclamamos a Rajoy... Los nacionalistas seremos igual de exigentes gobierne quien gobierne en Madrid. Los de aquí, seguro, y los de allí tendrán que serlo también...

¿Algunos vuelven a aportar por el bipartidismo?

Lo que tiene que quedar claro de una vez por todas en este país es que no volveremos a ver una mayoría absoluta. Por la izquierda y por la derecha han aparecido unas fuerzas políticas que vienen para quedarse. Eso nos obliga a mejorar las políticas de pactos. El primer paso es conseguir la estabilidad económica, política y social, que ahora no existe en España.

¿Los extremos serán decisivos?

No creo. Vox y Podemos son un atraso para los derechos de una sociedad occidental moderna que lo que quiere es aprender a olvidar, que es algo muy difícil de conseguir, capítulos oscuros de su pasado.

¿Qué piensa una diputada cuando escucha a Pablo Iglesias decir que en el Congreso se liga mucho; que allí las relaciones entre miembros de los distintos partidos están poco menos que a la orden del día?

Decir eso en un instante en el que la ciudadanía tiene tantas dudas es de una frivolidad absoluta. Si lo que quiere el señor Iglesias es buscar un titular en El Hormiguero, igual debería contar lo que hacen los diputados de Unidas Podemos en el Congreso. Los veo lanzando tuits, buscando titulares para Facebook y trabajar, la verdad, muy poco... Yo y otros muchos diputados entramos allí a las 9 de la mañana y salimos a las 10 de la noche. Si los de Podemos se dedican a cambiar de parejas porque lo dice su líder, es un tema que debería preocupar mucho a los votantes.

Hablando de líderes, ¿qué se juega Ana Oramas en este proceso? Se lo pregunto porque CC está en una posición delicada después de las últimas elecciones autonómicas.

Fernando Clavijo ganó las elecciones en todas las islas, excepto en Gran Canaria y La Gomera, en la isla de Tenerife Carlos Alonso ganó más votos y consejeros, fuimos las listas más votadas en Santa Cruz y en La Laguna... En estos y en otros casos que están en mente de todos los lectores se tuvieron que juntar PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos para conseguir echarnos de las instituciones. CC es una formación molesta en la política nacional y también molesta en el ámbito insular. En la única cosa en la que se han puesto de acuerdo esas formaciones de la derecha, el centro y la izquierda es en expulsar a Coalición de los órganos de gobierno. Eso es lo que les une. Ante eso, lo único que les voy a decir es que no nos han tumbado y que seguiremos luchando por esta tierra. Lo importante son los equipos, no Ana Oramas, José Manuel Bermúdez, Carlos Alonso o Fernando Clavijo. CC es un sentimiento de identidad.

¿Qué le pide al votante canario?

Que cuando vaya a votar piense en clave canaria. De los huesos de Franco y del conflicto catalán no se come en esta tierra... Que el PSOE, el PP o Cs saque un diputado más de qué le vale a Canarias; de nada.