Repite como diputada desde 2015 y cree que seguirán (a priori) siendo claves. Melisa Rodríguez se muestra muy crítica con las formas de Pedro Sánchez y censura al PSOE por "olvidarse" de Canarias desde que llega al Gobierno.

El CIS les vuelve a dar dos diputados en Canarias: ¿se lo cree?

No analizamos las encuestas porque son fotos fijas y con nosotros nunca aciertan. Si hubiésemos creído en ellas, jamás hubiéramos nacido. Además, los datos de Tezanos los ponemos en un veremos porque una encuesta que debería ser de todos se ha reducido a ser del señor Sánchez. Salimos a ganar y a decir con tranquilidad al canario el trabajo hecho: en la legislatura XII, los diputados canarios que más trabajaron fueron los de Cs.

Oramas lo replica contundente...

Pero los números están en el Registro. En esta corta legislatura, presentamos más iniciativas que los demás y, en la XII, la web del Congreso publicó que fuimos también los que más. Hemos demostrado que ese discurso de que solo los nacionalistas defienden a Canarias no es cierto. He intervenido por el Estatuto y REF, pero también por turismo, plátano, conexiones, Mercosur?

Dicen que van a desbloquear: ¿entiende que haya quien les apoyó y que crea que llegan tarde?

Quien ganó fue Sánchez y era el único que tenía la responsabilidad de formar gobierno. Aun así, y cuando rompieron las negociaciones con Podemos, pusimos tres puntos para abstenernos con el PP?

Pero a ultimísima hora?

No. Rompieron un domingo por la tarde y en la mañana del lunes presentamos la propuesta, pero él quiso abocarnos a elecciones. Nuestra prioridad de acuerdo sigue siendo el PP y, en caso de que gane Sánchez y no sumemos con el PP, nos quedaremos en la oposición pero pondremos 10 pactos de Estado: uno sobre educación, sobre desarrollo sostenible, despoblamiento, Cataluña? Lo que sí está claro es que esa pelea en tribuna sobre cuántos ministerios no se verá con Cs.

¿No cometieron excesos, como presentar al PSOE como una banda?

Si tiramos de hemeroteca, decimos todos los improperios que nos ha dicho el PSOE. El otro día, Sánchez nos comparó al holocausto...

Dijo que, con Franco, es como si un alemán olvidara el holocausto?

Las asociaciones de judíos en España creen inaceptables esas declaraciones. Sánchez no guarda las formas, lanza improperios hacia todos, no respeta a nadie y le puedo dar un listado entero de cosas que no me gustan del PSOE; de entrada, que se olvide de Canarias desde que gobierna. No sabe que tenemos un REF porque en el último presupuesto no lo puso; nos va a mirar las rentas porque dicen que, a lo mejor, viajamos mucho; desaparece dinero consignado? Sin embargo, entendemos que se necesita estabilidad y, si ganamos, pondremos los pactos de Estado para hablar con todos; si sumamos con el PP, en menos de un mes habrá gobierno.

Por tanto, descarta cogobernar con el PSOE?

Respetaremos la decisión de los ciudadanos y, en caso de que gane Sánchez, haremos oposición y pondremos pactos?

Habla de sumar con el PP, pero obvia a Vox y no podrán gobernar sin su apoyo?

Planteo lo que ya hemos dicho a los ciudadanos; el resto tendrá que decir qué van a hacer. Hemos sido más claros que nadie y que cada uno haga la interpretación que quiera. El único acuerdo que hemos firmado es con el PP donde gobernamos?

Pero sería inviable sin Vox?

Hemos llegado a acuerdos, por ejemplo, sobre energía con algún partido independentista y no creo que nadie piense que soy independentista. Lo que tengo claro es que votar a Cs tiene tres puntos más positivos: que seremos claves para el desbloqueo, que el centro es más necesario que nunca y que, si ganamos o no, habrá estabilidad y seremos garante de la regeneración. Los votantes de Cs saben lo que votan, pero los del resto, no?

Habla de agenda canaria, pero tampoco se corta al decir que, si las competencias no se gestionan bien, podrían devolverse?

Pero eso no lo he dicho, sino que todo no se soluciona pidiendo más competencia. En las que tiene Canarias estamos a la cola. Que un partido nacionalista diga que todo se soluciona así me parece una falacia, sobre todo porque han gobernado 25 años y estamos últimos. Esto va de gestión. La agenda es una cosa, pues reconocemos que Canarias tiene unas especificidades que hay que cubrir si defendemos la igualdad. Por eso, y con la reforma de la financiación, hay que reconocer que los servicios básicos cuestan aquí un 16% más: es un criterio de igualdad.

¿No se debería asumir Costas, que está en el nuevo Estatuto?

Bueno, no votamos a favor de eso. Algunos piensan que esa va a ser la panacea para las costas y lo que se necesita es un plan específico para territorios insulares. ¿Que con ese plan hay que tener en cuenta el cambio climático y la subida del mar? Claro que sí. ¿O que los fenómenos atmosféricos son cada vez más extremos y hay que proteger las costas? También, pero todo esto se tiene que desarrollar. Los nacionalistas piden ahora las competencias de las cárceles y yo pregunto: ¿para qué? ¿Qué ganaremos? ¿O es que quieren dar un trato diferente a según qué presos? Es que yo ya no lo sé.

¿Piensa en alguien de CC?

No, no pienso en nadie en concreto; hablo en general viendo lo que pasa en Cataluña, donde los que están en prisión permanente tienen privilegios. Esas competencias no influirán en la vida de los canarios.

¿Qué cambiaría del Estatuto?

Que la RTVC sea totalmente transversal, que no represente a un partido o varíe según quien gobierne. Presentamos una enmienda para que haya concurso público, pero los que defienden uno nacional votaron en contra, lo cual me preocupa. También que la justicia debe ser independiente, no creemos en el órgano político que coordina el poder judicial del Estatuto, ni queríamos seguir ampliando los diputados. Cuando alguien hace una reforma electoral pensando en el interés propio, no piensa en los ciudadanos.

¿Como resolver lo de Cataluña?

No hay ninguna varita mágica para solucionar, de un día para otro, una situación de muchos años, que se ha ido alimentando con dejación del Estado, pues el PP o el PSOE necesitaron a los nacionalistas para distintas iniciativas. Lo que vemos es que hay un presidente de la Generalitat que se va en coche oficial a cortar una calle y que alienta a los violentos. Para destituirlo, es necesario aplicar el 155 porque está haciendo todo lo contrario de lo que debe hacer un presidente, que es defender a todos sus ciudadanos.

¿Destituirle no multiplicaría el número de independentistas?

El 155 se puede desarrollar como se quiera. Lo que no se puede permitir es que la mayoría de catalanes, que no son independentistas, no puedan dar un paseo por la calle en Barcelona en función de quién esté porque están quemando contenedores y rompiendo escaparates. O que el presidente les diga que aprieten o que hable de manera inconstitucional afirmando que en España hay presos políticos.

¿Le defraudó la sentencia?

Las respeto, ha dejado claro que hubo violencia y las penas entran en el código penal. Entiendo que haya quien piense que no son suficientes y otros al revés. Yo respeto a la justicia que, pese a algunos, funciona. Se ha demostrado que uno, por ser político, no tiene privilegios.

Hay gente que no entiende la postura de Cs con lo de Franco...

Hemos sido muy claros: en esta democracia, no tiene que haber mausoleos a dictadores. Lo que pasa es el momento y el cómo: no en campaña ni de manera tan fastuosa, o que en 4 años se hable más de Franco que de desempleo juvenil. Estábamos de acuerdo con el informe de expertos de Zapatero y lo podían haber hecho el 11N. Se hizo casi un funeral de Estado.