El presidente en funciones del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, regresará a Canarias este fin de semana donde celebrará el próximo domingo dos mítines de cara a las elecciones autonómicas, insulares, municipales y europeas del próximo día 26 de mayo. Por la mañana, Sánchez estará en Gran Canaria y, por la tarde, llegará a Tenerife. El secretario general del PSOE, que inicia esta noche los actos de campaña de su partido en Madrid, estará el viernes en Barcelona y, el sábado, en Zaragoza y Logroño.

El líder de los socialistas ha querido visitar las Islas capitalinas en el inicio de su periplo por casi toda España como "gesto" hacia los simpatizantes y militantes canarios después de los excelentes resultados cosechados en el Archipiélago el pasado 28 de abril en las Elecciones Generales, donde la formación de la rosa quedó como primera fuerza política.

Fuentes socialistas confirmaron que Pedro Sánchez abrirá esta noche la campaña electoral en Madrid y la cerrará el día 24, en Valladolid. Tras conocerse que la apertura de la campaña de los socialistas comenzará en la capital del país, el PSOE aún ultimaba ayer el itinerario de campaña para Sánchez, aunque sí estaban confirmadas las ciudades y las provincias que visitará el presidente en funciones hasta el próximo domingo así como la ciudad en la que la cerrará.

Anoche no estaba cerrado aún el lugar de Madrid donde Sánchez respaldaría a su candidato a la alcaldía de la capital, el independiente Pepu Hernández, por el que apostó personalmente en las primarias, y al de la Comunidad, el también independiente Ángel Gabilondo.

En Canarias, solo estaba cerrada la agenda del líder de los socialistas para el acto en Gran Canaria, donde celebrará un mitin en el Gran Canaria Arena a las 11:30 horas, mientras que el acto de Tenerife no estaba concretado, barajándose dos lugares: La Laguna y Santa Cruz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja hoy a la ciudad rumana de Sibiu para asistir a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, su primera gran cita internacional tras la victoria electoral del 28 de abril. Se trata de un Consejo Europeo informal en el que por tanto no se toman decisiones, aunque sí habrá debate entre los Veintisiete -Reino Unido no acude al encuentro-, sobre el futuro de la Unión. Además se espera que los mandatarios empiecen ya a debatir sobre el reparto institucional tras los comicios europeos del 26 de mayo. Un reparto en el que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere que quede mejor reflejado el peso de la socialdemocracia en Europa, según explican fuentes del Ejecutivo.

Sánchez, además, encara esta discusión en un momento de fortaleza tras su victoria en las elecciones generales.

La Agenda Estratégica para la UE 2019-2024 es el principal tema de discusión en esta cumbre a la que España contribuye con un documento sobre las prioridades que considera debe tener Europa en los próximos años.

En dicho documento advierte de que la UE, ante los retos que le esperan, "no puede reducir su nivel de ambición", y eso debe reflejarse en el marco financiero plurianual.

Lo contrario, recalca el Ejecutivo de Pedro Sánchez, solo ayudaría a alimentar el descontento con la Unión Europea e incentivar a los antieuropeístas.

España también cree que para legitimar la integración europea hay que promover la convergencia socio-económica con políticas tradicionales como las de cohesión o la agraria común, pero también con medidas nuevas como la cobertura europea de desempleo, la garantía juvenil o una estrategia de igualdad de género.

Primera cumbre europea tras el 28 de abril