El líder del PP, Pablo Casado, trasladó ayer al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que no facilitará su investidura con una abstención, pero sugirió que lo haga Ciudadanos para que el nuevo Ejecutivo no dependa de los votos de los partidos separatistas. Tras la reunión que mantuvo ayer con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, salió convencido de que habrá un Gobierno "débil" en esta legislatura, frente al que el PP ejercerá una oposición "fuerte y firme, pero responsable" con una reivindicación principal: que España no dependa de los independentistas catalanes.

Casado valoró que con este encuentro se ha roto el "cordón sanitario" que cree que existía contra su partido, ya que no había sido convocado a La Moncloa desde que el pasado 2 de agosto se reunió con Sánchez tras haber triunfado la moción de censura. Fue una reunión de poco más de hora y media, frente a las tres horas del pasado verano, en la que Casado ha asegurado que no han profundizado en la cuestión de los posibles pactos, porque no toca hasta que el Rey abra la ronda de consultas con los partidos.

A Sánchez le ha transmitido el mensaje de que "no va a contar con el apoyo del PP" ni siquiera con su abstención en segunda vuelta para facilitar que sea presidente, pero "hay otras sumas que garantizan" esta investidura, como la Ciudadanos, ha apuntado. Recordó que Sánchez ya ha pactado con Albert Rivera en el pasado y comparó esta alianza con la de un posible pacto con Podemos, que cree que "no es lo ideal". Tampoco le gusta un posible pacto de Sánchez con el PNV, porque el nacionalismo tanto en el País Vasco como en Navarra está en este momento "contra la igualdad de los españoles", según Casado, aunque especificó que son los independentistas catalanes los que se han situado fuera de la ley.

"No me corresponde a mí decir lo que tiene que hacer Sánchez ni Ciudadanos", puntualizó tras constatar que es "muy comprensible" que el PP no facilite la investidura del presidente de Gobierno en funciones pero no pondrá "ningún impedimento" a que otros partidos que defienden la unidad de España sí lo hagan.