La Junta Electoral Central (JEC) acordó excluir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí de las elecciones europeas del 26 de mayo, a las que concurren en las listas de Junts per Catalunya (JxC). Así figura en la resolución emitida por la JEC, en respuesta a los recursos presentados por el PP y Cs contra la inclusión de Puigdemont, Comín y Ponsatí ?huidos de la justicia española tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017? en la candidatura de JxC a la Eurocámara.

La JEC considera que Puigdemont incurre en una "burla" a la ley cuando pretende concurrir a las elecciones europeas estando huido de la justicia y situado "extramuros" del ordenamiento jurídico español. La candidatura, argumenta, pretende incurrir en un "fraude de ley" porque al socaire de esa lista electoral se busca un fin contrario al ordenamiento jurídico, como es establecer "privilegios" para aquellos que han sido declarados en rebeldía.

Extramuros

"Nos encontramos con que quienes están extramuros del ordenamiento jurídico español y de la acción de la justicia se colocan voluntariamente en una situación de burla de otra obligación esencial con trascendencia en la ordenación del proceso electoral y pretenden obtener así un beneficio", denuncia. Para la JEC, los tres candidatos incumplen la normativa electoral: pretenden concurrir en el proceso electoral cuando es "notorio" que no son residentes en las localidades donde están empadronados, sino que desde hace dos años están fuera del territorio nacional "para evadir la acción de la justicia".

La decisión, sin embargo, ha abierto un cisma en la JEC, ya que ha contado con cuatro votos particulares, entre ellos el del presidente de la JEC, Segundo Menéndez, quienes, pese a reconocer que para ser elegido es condición indispensable ser elector, consideran que la situación de "rebeldía penal" no está incluida como causa de inelegibilidad "sin que resulte posible una interpretación extensiva".

Desde Bruselas, JxC anunció que emprenderá acciones jurídicas contra la JEC. En una nota firmada por Puigdemont, Ponsatí y Comín, el partido asegura que no se "resignarán" a aceptar la resolución que, consideran, "contradice la legislación española y europea" y viola un pilar básico del sistema democrático cuando se trata de independentistas.

Quebec

La principal asociación soberanista de Quebec, la Sociedad San Juan Bautista (SSJB), denunció ayer que las autoridades de Canadá denegaron la entrada al país a Puigdemont a principios de este mes.