"Los resultados de las elecciones del domingo pasado son una prueba evidente del espaldarazo de los ciudadanos a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez durante los últimos diez meses". Lo aseguró ayer a El Día Héctor Gómez, diputado electo y número 1 en la lista provincial al Congreso del PSOE. Añadió que "este apoyo supone la opción de tener cuatro años de estabilidad política e institucional". Y valoró: "No ha habido un partido tan criticado por la oposición y al mismo tiempo tan valorado por la gente y se ha demostrado".

Gómez, quien fuera concejal de Guía de Isora y miembro del Parlamento de Canarias, atendió a este periódico después de acudir en Madrid a la primera Ejecutiva nacional socialista tras el 28A y mientras esperaba un vuelo para regresar a la isla.

Cuestionado sobre su no presencia la noche del domingo en la fiesta del Hotel Escuela para celebrar la victoria electoral manifestó su "sorpresa" ante esta pregunta. Aseguró: "Tenía que estar en Madrid porque formo parte de la dirección federal como responsable de Relaciones Internacionales del partido. Estuve en Ferraz y disfruté de esos resultados después de compartir tiempo con compañeros d países latinoamericanos. Voté por la mañana en Tenerife y viajé a primera hora de la tarde".

Gómez hace balance: "Hemos crecido notablemente en el estado y Canarias en votos, senadores y diputados. Una tendencia al alza que espero se mantenga en las elecciones del 26 de mayo. A nivel nacional, los 123 diputados y una adecuada política de pactos, con el mejor acuerdo posible, nos pueden dar la estabilidad política e institucional durante cuatro años".

El socialista recordó: "Ya ha anunciado Pedro Sánchez que hablaremos con todas las fuerzas políticas dentro del marco constitucional, sin exclusiones ni cordones sanitarios al contrario que ha ocurrido con nosotros".

Subrayó que "el 21 de mayo es el día de la constitución de las cámaras y en el proceso influirá el calendario electoral que lo condiciona. Hay que sopesar todas las posibilidades".

Respecto a su posible condición de ministrable, algo que no es nuevo, fue rotundo: "No es el momento de hablar de eso. Primero hay que configurar las nuevas Cortes y luego elegir al presidente".

Sobre Cataluña considera "un aval a la política del gobierno el resultado electoral. Ni concesiones como un referéndum ni ruptura con la independencia pero tampoco una aplicación permanente del artículo 155 que genere una situación no deseada que rompa la normalidad. Sólo se puede resolver esto con diálogo".

Gómez diseñó el panorama de gobierno en el estado y en Canarias: "Hay que tener en cuenta que ahora, de la primera a la segunda fuerza política, o sea del PSOE al PP, hay una diferencia de 123 a 66 diputados, un nuevo marco electoral después del apoyo de los electores al partido que representa los valores defendidos durante estos diez meses en el Gobierno. Nunca se ha visto un partido tan criticado por la oposición política y tan valorado por la ciudadanía".

"En Canarias -continuó- tendremos un nuevo sistema de circunscripción regional con nueve diputados a elegir y habrá que ver lo que ocurre. Pero en estos momentos la posición del PSOE es inmejorable para llegar a presidir el Gobierno de Canarias".

Para Gómez, "evidentemente, supone una mejoría tener detrás en el Congreso a 123 diputados en lugar de 85 como hasta ahora. Pero hay que recabar los suficientes apoyos para poder afrontar esos cuatro años de estabilidad institucional y política de la que hablaba. Creo que este panorama nos ofrece la posibilidad de conseguirlo".

Héctor Gómez valoró la aparición de Vox en el panorama político: "La ultraderecha se nutre de un determinado electorado y en un espacio sociológico concreto. Ahí están los resultados del PP con un descenso de casi el 50%. Nos preocupa su discurso sobre aspectos fundamentales de nuestros principios como los derechos y libertades; el marco territorial y su planteamiento de acabar con las autonomías o el papel de la mujer. Ha aglutinado seguidores y espacio pero no el que ellos mismos esperaban ni el que algunos medios habían dibujado".

Gómez concluyó manifestando su "respeto por Coalición Canaria, una organización política que ha crecido en apoyo las últimas elecciones y no tenemos nada más que decir. Lo que nos ocupa y preocupa es nuestro proyecto político y poderlo desarrollar".

Torres: "Muy optimista"

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha declarado "muy optimista" de cara a las elecciones autonómicas del 26 de mayo tras los resultados de las generales, en las que su partido ganó "rotundamente en España" y "en todas las islas". Torres ha destacado que 294.000 votantes canarios han dado un "resultado excepcional" a los socialistas en el archipiélago con un 28% de los votos, una subida "de 5 puntos en Las Palmas y de 6 en Tenerife" y la victoria "en todas las capitales de las islas y grandes ciudades y en 61 de los 88 municipios". Por ello se ha confesado "muy satisfecho" por estos números, ya que, a su juicio, "preludian buenos resultados" el 26 de mayo.

"Van a ser unas elecciones marcadas por semanas tensas", ha augurado el líder del PSC-PSOE, que prevé que "algunas organizaciones intenten enfangar a algún rival político".

De la lectura de los resultados del domingo, ha destacado "el batacazo del PP" y, aunque ha recalcado que "el 26M los votos fluctuarán, también los de la izquierda", se ha mostrado "optimista". Para Torres, ha quedado claro que "España y Canarias quieren un mejor reparto económico entre los que más tienen y los que más necesitan" y una política que de prioridad al estado del bienestar con "una mejora en la ley de dependencia, para las pensiones y también las no contributivas, educación y sanidad pública con los recursos económicos y humanos necesarios" y una apuesta "por una política de vivienda y empleo".