Los socialistas valencianos han ganado las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana con el 24,13 % de los votos y 27 diputados, en lo que supone su primera victoria en unos comicios en los últimos 28 años, y se afianza como la primera fuerza.

El PP, ganador de las veinticinco elecciones celebradas en la Comunitat Valenciana desde que venció en las generales de 1993, se ve relegado por ahora a segunda fuerza, al obtener el 18,90 % de los votos y 20 escaños, mientras que Ciudadanos se aúpa a la tercera posición, con el 17,33 % de los votos y 18 escaños.

Compromís pasa a la cuarta posición, con un apoyo del 16,26 % y 16 escaños; Vox se erige en la quinta fuerza con el 10,41 % de los votos y 10 escaños y entra por primera vez en Les Corts; y Podem, en coalición ahora con Esquerra Unida, ocupa el sexto lugar con el 8,03 % de los votos y 8 diputados.

Con estos datos, el PSPV de Ximo Puig, aunque con un estrecho margen, podría volver a presidir la Generalitat con una reedición del pacto del Botànic y el apoyo de Compromís y Podem (conseguirían 51 de los 99 diputados de Les Corts), mientras que el PP y Ciudadanos seguirían en la oposición junto a otro partido del bloque conservador, Vox.

Ximo Puig ha celebrado la victoria aseverando que comienza "una nueva etapa de cambio, de libertad y de solidaridad" en la que la Comunitat Valenciana "vuelve a ser senyera del cambio".

Puig ha reconocido que este es "un día de emociones" porque, aunque "ha sido difícil" el camino, los valores que representa el partido han resultado ganadores. Además, ha subrayado ante los presentes que han sido "fundamentales para parar a la extrema derecha".

El PSPV, ha dicho, "es la fuerza que quiere aportar a España lo mejor de esta tierra" y ha aprovechado la ocasión para felicitar a Pedro Sánchez como "próximo presidente del Gobierno".

"Gracias Pedro, muchas gracias, sé que estás ahí porque has estado hasta el último momento interesado por lo que pudiera pasar aquí, ha dicho, para agregar que ahora van a iniciar un tiempo en el que "además de un gobierno progresista en España habrá un gobierno progresista en la Comunitat Valenciana" y juntos trabajarán "para que sea posible el cambio que merecen nuestros ciudadanos".