El PSOE ha ganado las elecciones generales en Canarias, en unos comicios en los que se ha hundido el PP, CC ha batido a las encuestas, Unidas Podemos y Ciudadanos mantienen resultados y Nueva Canarias pierde su escaño en el Congreso, en donde Vox no tendrá representación por las islas.

Cinco diputados ha conseguido el PSOE en las islas, dos más que en 2016, y un 27,86% de los votos (con el 99,58% escrutado), mientras que el PP ha caído de seis a tres escaños y se conforma con el 15,53% de los votos y el tercer puesto.

El PP ha sido superado por Unidas Podemos en Canarias, que le iguala con tres escaños pero consigue más votos, el 15,72%, y por detrás se sitúa Ciudadanos, con un 14,65% de los votos y dos escaños, los mismos que Coalición Canaria, que consigue el quinto puesto y alcanza el 12,97% de los votos y dos escaños.

Finalmente, Vox no ha conseguido escaño en Canarias, donde se ha quedado con un 6,55% de los votos, y también queda fuera del Congreso Nueva Canarias, que ha llegado al 3,42% de los votos.

Los socialistas celebraron su victoria, y su líder regional, Ángel Víctor Torres, proclamó que con cinco diputados y ocho senadores, "la voz de Canarias en Madrid es el PSOE".

La número uno al Congreso de Unidas Podemos por Las Palmas, Victoria Rosell, ha subrayado que "en Las Palmas y en toda Canarias ha quedado claro que ganan las fuerzas progresistas" y ha destacado que "ese es el mensaje de la ciudadanía que hay que atender y esperamos que el PSOE lo atienda".

Asier Antona, líder del PP de las islas, no se anduvo por las ramas: "Hoy hemos perdido de manera brutal", reconoció, y lo atribuyó a "la fragmentación del voto del centro derecha".

Ciudadanos ha mantenido sus escaños en Canarias y ha obtenido un gran avance nacional, ante lo que su candidata por Santa Cruz de Tenerife Melisa Rodríguez se ha felicitado: "hemos pasado de las profundidades a la cima".

Han sido unos resultados contrapuestos para las dos fuerzas nacionalistas canarias: mientras que CC crece de uno a dos escaños en el Congreso, NC pierde la representación en el Congreso que tenía desde 2011.

El éxito de CC se ha cimentado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde ha pasado del 12,64% de los votos al 19,92%, lo que le ha valido dos escaños.

CC ha vuelto a plantar "la bandera canaria" en el Congreso de los Diputados, ha dicho la diputada electa Ana Oramas.

El hasta ahora diputado de NC, Pedro Quevedo, ha reconocido que el resultado ha sido decepcionante a la vista de "los logros" obtenidos por su partido en los años precedentes en la cámara nacional.

El PSOE gana en Santa Cruz de Tenerife con dos escaños, uno más que en los anteriores comicios, en los que el PP había obtenido tres diputados y ahora se tendrá que conformar con uno.

Unidas Podemos mantiene su escaño por Santa Cruz de Tenerife y Ciudadanos se queda también con el escaño conseguido en 2016.

En el caso de la provincia de Las Palmas, el PSOE sube de dos escaños en 2016 a tres en esta ocasión, y Unidas Podemos conserva sus dos asientos en el Congreso.

A continuación se sitúa el PP, que cae de tres a dos escaños en Las Palmas, seguido de Ciudadanos, que mantiene el escaño de 2016.

Ya sin escaños les siguen Vox, y Nueva Canarias, que ha perdido el diputado en el Congreso que obtuvo en 2016 en alianza con el PSOE.

En el Senado se ha producido un vuelco:con el 91% escrutado, el PSOE pasa de tener dos escaños a ocho en Canarias, y el PP pierde seis de las siete plazas que tenía, mientras que CC mantiene uno y ASG conserva su asiento en la Cámara Alta.

Por islas, el reparto es el siguiente: Gran Canaria (2 PSOE, 1 PP), Tenerife (2 PSOE, 1 CC), Lanzarote (PSOE), Fuerteventura (PSOE), La Palma (PSOE), La Gomera (ASG) y El Hierro (PSOE).

Nueva Canarias pierde el escaño en el Senado que logró en Gran Canaria en los comicios de 2016, en aquel momento en alianza con el PSOE.