Correos manejó durante la Semana Santa entre 38.000 y 40.000 solicitudes de voto por correo entre las dos provincias canarias para las elecciones, a la vez que el pasado miércoles, por ejemplo, se encontraban en curso 52 envíos de voto por correo para la provincia tinerfeña y 54 para la grancanaria. La afluencia masiva de la semana pasada, sin embargo, no implica que vaya a aumentar el número total de personas que acuden a correos para depositar su voto al vivir fuera de su municipio de residencia, que se ha alargado hasta hoy. Todo lo contrario: ha caído un 8,7% con respecto a las elecciones generales de 2016, según los datos definitivos de la Oficina del Censo Electoral. En la red de oficinas de Canarias indicaron ayer que "nos encontramos en una fase de cierre del voto del 28A, mientras que muchas personas nos están solicitando el voto para las elecciones autonómicas y locales", remarcando que se trata de una afluencia normal y que el mayor número de solicitudes de votos se registró en Semana Santa.

Con respecto a los datos nacionales, las cifras son de 250.000 votos por correspondencia para las elecciones generales del próximo domingo y la atención en sus oficinas a más de 600.000 personas, por lo que la prórroga de los plazos del voto por correo ha posibilitado que más personas ejerzan este derecho por correo.

Asimismo, la coincidencia de Semana Santa con la campaña electoral "ha concentrado los trámites en menos días de los habituales y Correos ha tenido que ampliar el horario de sus 2.400 oficinas, abrir en días festivos y contratar más personal", aseguraron las fuentes de Correos consultadas. Desde la entidad mensajera señalan que, a consecuencia de las festividades que se unieron con la de Semana Santa, muchas comunidades autónomas estuvieron "desde el día 18 al 22 sin poder llevar a cabo esta gestiones", clasificándolas como "una tensión" en primer lugar, para Correos por todo lo que tienen que distribuir; en segundo lugar, en la junta por lo que tiene que preparar y, por último, en el ciudadano por ejercer su derecho al voto. Se trata de un efecto dominó que acabó provocando "algunas de las imágenes que se han visto en distintas sucursales a nivel nacional", afirman.

Según indica la CSIF, "la plantilla resulta insuficiente, como demuestra el programa de la empresa postal", que mide los tiempos de espera en las oficinas y que no debe superar los cinco minutos por cliente, cumpliendo durante el año "una media del 65%", mientras que en esta campaña los porcentajes "han bajado a un 5%". No obstante, la empresa pública asegura haber puesto a disposición de los ciudadanos todos los medios logísticos y tecnológicos, realizando 4.500 contratos de refuerzo, y todos sus puestos de atención al cliente en las oficinas están cubiertos al cien por cien.

Pese al despliegue operativo con vistas a las elecciones, diversos ciudadanos afirmaron ayer en la oficina de la Plaza de España que se encuentran "confusos" con el procedimiento, puesto que desconocían el plazo máximo de la solicitud del trámite del día 18, pensando que no era necesario realizar este paso previo. No obstante, la entidad ha designado a los embajadores postales, empleados de Correos que asesoran personalmente a los ciudadanos que soliciten ayuda sobre cómo realizar los trámites.

Así, conforme a lo establecido por la Junta Electoral Central, los casi 1,35 millones de electores que han pedido votar por correspondencia en estos comicios tienen hasta las 14 horas de hoy para depositar sus papeletas en las oficinas postales, teniendo en cuenta que estas abrirán media hora antes y cerrarán media hora después de su horario habitual.