Medio centenar de candidatos canarios repiten en dos y hasta en tres planchas electorales en los comicios del próximo domingo y del 26 de mayo, algunos con opciones de simultanear uno o dos cargos públicos en los próximos cuatro años. Aunque los partidos políticos han ido restringiendo las duplicidades porque dan mala imagen, incluso prohibiéndolas, a la hora de elaborar las listas se hace la vista gorda y se encuentra rápido acomodo a los que se atreven con el pluriempleo político.

Lo habitual es asegurar un puesto por si falla el otro, pero también se utiliza el doblete y el triplete para aprovechar el tirón popular de esas personas, aunque sea de relleno y sin ninguna posibilidad de salir elegido. Por ejemplo, alcaldes en las listas de los parlamentos. O simplemente, en los partidos muy pequeños, para completar las planchas por falta de afiliados.

En Tenerife, la actual alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro (PP), repite como cabeza de lista al Ayuntamiento güimarero y se cuela como número dos de la lista de su formación al Parlamento. Pero este no es el único caso en la Isla. Así, Patricia Hernández opta a la Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y es número dos en la lista regional de los socialistas. Pedro Martín, por su parte, encabeza el Cabildo de Tenerife y el Consistorio de Guía de Isora.

En Lanzarote, Dolores Corujo lidera las candidaturas al Cabildo y al Parlamento, mientras que en La Gomera es Ventura del Carmen Rodríguez la número uno a la Cámara regional y al Ayuntamiento de San Sebastián.

Lejos quedan los tiempos en que algunos políticos acumulaban todos los cargos públicos posibles, aunque fuera complicado atenderlos todos. Aunque hoy sería impensable un caso similar, a principios de la década de 1990 el lanzaroteño Dimas Martín llegó a simultanear un escaño en el Senado, otro en el Parlamento de Canarias, la Presidencia del Cabildo de Lanzarote y un puesto de concejal en el Ayuntamiento de Teguise. En los siguientes años los perdió todos y su final es bien conocido: acabó en prisión e inhabilitado.

Normativa

Otros dos políticos de su generación, el lanzaroteño Honorio García Bravo y el majorero Domingo González Arroyo también triplicaron cargos públicos entre ayuntamientos, cabildos, Parlamento autonómico y las Cortes. Desde las primeras elecciones democráticas es habitual que una persona ocupe dos puestos en las diferentes instituciones, pues la normativa solo prohíbe presentarse a dos parlamentos o simultanear la Presidencia de dos gobiernos locales.

La democratización interna de los partidos ha reducido los dobletes, pues son señal de que una persona quiere acaparar mucho poder o de que no tiene seguridad de lograr el puesto al que se presenta. Sin embargo, en esta doble cita con las urnas hay decenas de dobletes y hasta algún triplete.

El caso más significativo es el de Carmen Hernández, de Nueva Canarias, que concurre como cabeza de lista al Ayuntamiento de Telde, como número uno por Gran Canaria al Parlamento regional y como número dos por Las Palmas al Congreso. Es previsible que logre el acta en las dos primeras instituciones.

Otro alcalde de NC, Teodoro Sosa, también hace triplete y en dos puestos de salida: al Consistorio de Gáldar como cabeza de cartel, al Cabildo como número seis y al Congreso como siete. Este último como relleno para buscar votos en el noroeste de la Isla.

El regidor de Guía, Pedro Rodríguez, repite en el Ayuntamiento y en Parlamento canario, también con opciones de revalidar ambos cargos. Además, su nombre aparece en la plancha al Congreso. La estrategia de NC de tirar de sus alcaldes el 28-A es evidente, pues en la candidatura que encabeza Pedro Quevedo se han incluido hasta nueve suplentes, más que titulares, para que aparezcan sus dirigentes más conocidos. El resto de los partidos solo pone dos o tres suplentes. El propio Quevedo, cuya reelección no predicen la mayoría de los sondeos, tendría una segunda oportunidad como cabeza de lista al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El PP también asegura eludir los dobletes con el argumento de que el partido tiene mucho banquillo, lo que no impide que se den al menos cuatro casos significativos. En Gran Canaria repiten candidatura Rosa Viera (Senado y tres al ayuntamiento de la capital), Miguel Jorge Blanco (tres del Cabildo y uno en Santa Brígida) y María del Carmen Rosario (ocho al Cabildo y uno en Agaete). En Lanzarote, Astrid Pérez encabeza el Parlamento y Arrecife. Los dobletes jugaron una mala pasada a los populares en el caso de María Salud Gil, que renunció a ser candidata a la Alcaldía de Las Palmas porque no se le permitió ir en un puesto de salida al Parlamento.

Coalición Canaria (CC) tampoco reniega de esta práctica, aunque en menor medida que en etapas anteriores. Así, Francis Candil concurre al Senado este próximo domingo y dentro de un mes como número dos de Nardi Barrios en Las Palmas. María Fernández y Ángeles Batista también figuran en dos listas.

En Unidas Podemos, Carmen Valido hace un triplete (Congreso, Parlamento canario y Telde), pero de forma testimonial en dos de ellos, al igual que Javier Doreste (Las Palmas y Cabildo) e Ylenia Pulido (Senado y Cabildo).

Carmen Luisa Castro, una candidata con tirón

Carmen Luisa Castro se ha convertido en una candidata con tirón. De ahí que Asier Antona, presidente del PP de Canarias, apostara por ella como número 2 a la lista regional, en la que no va precisamente el propio Antona, que ha preferido presentarse por la circunscripción insular de La Palma, una decisión por le ha costado duras críticas. En principio, los populares querían que Carmen Luisa Castro fuera a la lista del Cabildo con Lope Afonso pero finalmente han preferido que vaya a la del Parlamento.