El candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, afirmó ayer que "quien diga que no hay dinero para pagar las pensiones miente como un bellaco". Rodríguez se expresó así en declaraciones a los periodistas después de que se entrevistase y mostrase su apoyo a los integrantes de la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, que se concentran todos los lunes en la calle del Castillo de la capital tinerfeña.

Alberto Rodríguez manifestó que "incluso el movimiento de los pensionistas ha demostrado con cifras que si se quiere, se puede" y expuso que al respecto que "Unidas Podemos tiene medidas bien claras para defender las pensiones". Entre ellas, el líder de la provincia occidental de la formación morada destacó que "se vuelva a los 65 años como edad de jubilación y que los trabajadores puedan elegir entre los 240 mejores meses de su vida laboral para el cálculo de la retribución de sus pensiones".

Además, Rodríguez señaló que Unidas Podemos defiende que la cuantía de la pensión se actualice con el IPC, de manera que si sube la cesta de la compra, la gasolina o los alquileres de vivienda, por ejemplo, también se incremente la paga por jubilación. "Son medidas -dijo- que comparten las asociaciones de pensionistas y que serán defendidas en el Congreso de los Diputados si Unidas Podemos obtiene el respaldo de los electores, indicó Rodríguez, quien señaló que en la pasada legislatura su formación ha sido la única fuerza que defendió la subida de las pensiones no contributivas y de las mínimas, que "afectan muchísimo a Canarias".

Preguntado por el debate organizado anoche en RTVE con los candidatos a la Presidencia del Gobierno de las formaciones mayoritarias, Alberto Rodríguez dijo que "Unidas Podemos defiende que este tipo de iniciativas sean obligatorias para que los líderes políticos puedan rendir cuentas ante la ciudadanía" y añadió que a Unidas Podemos se le dan "bien" las campañas electorales a la vez que opinó que las encuestas están "dibujando un país que no es real". Insistió en hacer un llamamiento "masivo" a la votación el 28-A tras recordar que en las últimas elecciones generales más de medio millón de canarios no acudieron a votar.

También se refirió a las medidas incluidas en el programa de Unidas Podemos en materia de vivienda que, entre otras, propone dotar de herramientas a comunidades autónomas y ayuntamientos para que fijen un precio máximo en los alquileres y que los bancos y fondos buitre pongan en el mercado los inmuebles vacíos que tienen a su disposición.

"Podemos ha sido la única formación que defendió subir las mínimas y las no contributivas"