El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ondeó el pasado domingo la bandera tricolor canaria de las siete estrellas verdes que bailaba al ritmo del conocido canto partisano y símbolo antifascista Bella, Ciao, como viene siendo normal en los actos de campaña de la formación morada. Con aquel gesto Iglesias terminaba el mitin en la Plaza del Pilar del barrio de Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria. Pero aquel gesto de complicidad con un símbolo prácticamente universal en el paisaje isleño sin mayor connotación política ponía fin a su mitin, también abría la veda a las críticas que desde el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) han protagonizado en las últimas horas.

La última en sumarse a las críticas por el asunto del abanderado ha sido la cabeza de lista de Cs al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, quien acusó ayer a Unidas Podemos y sus confluencias de estar "contra todo lo que significa España" y dijo que, por ello, "harán cualquier cosa para intentar hacer más débiles las instituciones del Estado".

La líder catalana de Cs realizó estas declaraciones ayer en el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia Efe con los candidatos en las elecciones del 28A en Cataluña, Arrimadas se refirió así a la reciente imagen del candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno de España, Pablo Iglesias, con la bandera independentista de Canarias durante el citado mitin que celebró en la capital grancanaria.

El hecho de que desde la candidatura de Iglesias se usen "símbolos que atacan la igualdad y la unión de todos los españoles" como la citada bandera es, para Inés Arrimadas, una prueba más de la "animadversión" de Unidas Podemos hacia las estructuras del Estado, calificó la número uno por la circunscripción de Barcelona al Congreso de los Diputados.

Pablo Casado, en su cóctel-mitin organizado en la Casa del Vino de El Sauzal el pasado lunes, señaló que "Pablo Iglesias vino a las Islas y me pareció un auténtico insulto a los canarios que ondeara una bandera independentista, sobre todo es un insulto a la contribución esencial de Canarias a una nación cinco veces centenaria como es España" y añadió que no podía "entender España sin Canarias" y argumentó que "alguien que quiere la independencia de Canarias ni quiere a Canarias ni quiere a España" aparte de ser -dijo- "una auténtica irresponsabilidad con las cifras de paro" que hay en las Islas.

Aseguró que "no sería una buena idea, más bien todo lo contrario" para avanzar que "Canarias tiene que seguir convergiendo junto a otras comunidades para desplegar todo el potencial para bajar las cifras del paro y recordar a otras comunidades que es bueno la solidaridad interterritorial", concluyó.

Por su parte, el candidato tinerfeño de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados Alberto Rodríguez señaló ayer que hay gente que critica a Pablo Iglesias "haga lo que haga". Lo que ocurre en este caso, prosiguió, es que "parte de las críticas que se hacen con respecto a que Pablo haya enarbolado la bandera de siete estrellas verdes viene desde el desconocimieto". Rodríguez evidenció que "el uso de la bandera tricolor con siete estrellas verdes es un símbolo que trasciende del cariz político; se ve en las movilizaciones de nuestro pueblo, pero también en numerosos encuentros culturales y populares; es muy fácil ver ondear esta bandera en cualquier expresión artística, un concierto o fiestas como una romería o una chuletada".

Y señaló que "muchos de los canarios que han emigrado se han llevado esta bandera doblada en la maleta para recordar su tierra". "Creo que las críticas se han hecho desde el desconocimiento; de no saber qué significa la bandera tricolor con siete estrellas verdes para el pueblo canario", argumentó.