El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha responsabilizado este lunes al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, del "clima de violencia" que observa en la campaña electoral, al haber "pactado con todos los enemigos de España y de la libertad".

Ante un repleto auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes, con aforo para 1.700 personas y con otras 2.000 personas fuera del mismo, Abascal ha sostenido que el presidente "ha permitido que se envalentonen" y se produzca una "violencia como no se recordaba".

Se ha solidarizado con el PP y Ciudadanos por las protestas contra sus actos organizados en el País Vasco, pero les ha reprochado a su vez que Vox no reciba esa misma solidaridad, ya que su partido es el que sufre "muy especialmente" los actos "violentos", permitidos en su opinión por el Gobierno vasco.

"Separatistas, golpistas, comunistas y los amigos de los terroristas nos reciben por toda España, tratan de amedrentarnos", ha lamentado Abascal, convencido de que frente a las denuncias por islamofobia contra el secretario general del Vox, Javier Ortega-Smith, lo que existe en realidad es "cristianofobia".

Para el dirigente del partido de extrema derecha, los "encapuchados" que atacan sus mítines son "la vanguardia, la avanzadilla de la dictadura progre que representa Pedro Sánchez", quien en su opinión "tiene la suerte" de que los representantes de Vox son "gente de bien y pacífica".

No serán "muleta de nadie"

Ha comparado los apelativos de "deplorables" que recibieron de la prensa estadounidense los votantes de Donald Trump con los que ahora dedican a los seguidores de Vox, a los que ha dicho que les llaman "borrachos", y lo ha considerado como "el preludio de una gran victoria de millones de españoles que no se van a dejar pisotear".

Ha advertido al PP y a Ciudadanos de que no llegan al 28 de abril para ser "muleta de nadie", ni para ser "apoyo de los que no se atreven".

Pese a que ha lanzado varias críticas al PP y a Ciudadanos por reproducir las políticas del PSOE, ha remarcado que los socialistas son el "enemigo en este momento, porque ha pactado con los enemigos de España y de la libertad".

Por último, ha cuestionado a quienes les han criticado por arrancar la campaña con apelaciones a la Reconquista: "quieren que pidamos perdón por la Reconquista, por la Hispanidad, por la Guerra contra los Franceses...se ríen por haber apelado a la Reconquista como una referencia, pero si es tan ridículo... ¿por qué se preocupan? Porque tienen miedo y están muy nerviosos", ha sentenciado