Los incidentes protagonizados este sábado durante horas por radicales que intentaron boicotear un mitin de Vox en Bilbao se han saldado con cinco detenidos, siete contusionados, seis de ellos ertzainas, y diversos daños materiales en mobiliario urbano, vehículos y establecimientos.

Cuatro de los cinco detenidos han pasado esta mañana a disposición judicial, han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad.

Los cuatro arrestados están acusados de un delito de desórdenes públicos. Durante los incidentes, la Ertzaintza detuvo a una quinta persona, una mujer acusada de atentado a la autoridad, que fue puesta en libertad anoche.

Los radicales protagonizaron enfrentamientos con la Ertzaintza, que tuvo que realizar cargas en varias ocasiones, en las inmediaciones del Palacio Euskalduna de Bilbao, donde el líder de Vox, Santiago Abascal, celebró un acto electoral, y en la Gran Vía.

Los alborotadores llegaron a cortar con barricadas el tramo final de esta avenida y el servicio del tranvía, al volcar contenedores en las vías.

Durante los enfrentamientos, seis agentes de la Ertzaintza resultaron contusionados. También resultó herida una mujer, a la que la Ertzaintza ha abierto un expediente por insultos.

Los incidentes se saldaron, según un primer balance, con daños en seis contenedores, cuatro papeleras y lunas de algún turismo, así como con la fractura de cristales en un autobús urbano, una sucursal bancaria y un concesionario de vehículos.Incidentes en San Sebastián

Estos incidentes no son los únicos que se produjeron en Euskadi, ya que, a la mañana, en San Sebastián, grupos antifascistas también se concentrado frente al lugar en el que estaba previsto un acto de Vox, en este caso, el Kursaal.

Radicales de izquierda abertzale agreden a los asistentes al mitin de Vox en San Sebastián

Radicales de izquierda abertzale agreden a los asistentes al mitin de Vox en San Sebastián

Insultan y agreden a simpatizantes de Vox en San Sebastián. EP | EFE

Los concentrados insultaron, zarandearon y golpearon a algunos de los simpatizantes de Vox cuando salían del mitin, produciéndose momentos de tensión y enfrentamientos.

La Ertzaintza identificó a cinco personas y a cuatro de ellas se les abrió un expediente administrativo contra la Ley de Seguridad Ciudadana. En concreto, a dos de ellos por insultos o falta de respeto a la autoridad, al comunicante de la manifestación por incumplir lo establecido en esa comunicación y a una cuarta persona por colocar un cartel frente al Kursaal.