La victoria de los socialistas en las elecciones europeas fue contundente en Canarias, pero no en todos los municipios de las Islas. A tenor de los resultados registrados el pasado domingo, el PSOE fue la formación que consiguió mayor número de sufragios en 52 de los 88 municipios del Archipiélago, casi el 60 por ciento. En el resto, el triunfo fue de CCa-PNC (25), PP (8) y CPE, coalición en la que estaba integrada NC, (3).

El análisis de los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, hasta la última hora de ayer, refleja que el éxito del PSOE estuvo fundamentado en los apoyos obtenidos en las dos provincias casi por igual -140.636 en la de Santa Cruz de Tenerife y 144.620 en las de Las Palmas-, obteniendo en ambas porcentajes similares de votos (31,53 y 32,49, respectivamente).

Sin embargo, debido al distinto reparto poblacional de las dos provincias, más concentrada en las Islas Orientales que en las Occidentales, provocó que en Santa Cruz de Tenerife el número de municipios en los que resultó vencedor el PSOE sea mayor -32, en concreto-, que en las de Las Palmas (20).

Resulta significativo, por ejemplo, que los socialistas encabezan el número de votos en las siete capitales insulares, Santa Cruz de Tenerife incluida, o la cantidad de municipios, sobre todo en la provincia de Las Palmas donde los electores optaron en estos comicios europeos por el PSOE después de haber apoyado hace cinco años al PP: veinte en total.

La segunda formación en número de papeletas, aunque a una considerable distancia del PSOE, fue CCa-PNC, que registró un notable incremento con respecto a 2014, además en las dos provincias.

En la oriental, paso de 28.817 sufragios en 2014 a 70.171 el pasado domingo, más de seis puntos porcentuales. En la occidental, el crecimiento fue todavía más cuantioso, pues mientras hace cinco años consiguió 40.643 votos, el 26 de mayo logró 117.159 papeletas, cerca de doce puntos en términos relativos.

Estos números le permitieron el domingo a CCa-PNC encabezar las urnas europeas en diecisiete municipios de Santa Cruz de Tenerife y ocho de Las Palmas, robándole el liderazgo al PP en nueve municipios.

A destacar, igualmente, la victoria de la formación liderada por Fernando Clavijo (CCa-PNC) sobre la que preside Román Rodríguez (NC), ambas coaligadas con otras organizaciones, en la provincia oriental, pues mientras la primera consiguió el triunfo en ocho municipios -dos en Gran Canaria, dos en Fuerteventura y cuatro en Lanzarote- la segunda lo hizo en tres, todos ellos en Gran Canaria.

La organización más perjudicada fue el Partido Popular, que además se quedó sin su eurodiputado canario, Gabriel Mato, quien ya manifestó su disgusto a este periódico ante la falta de apoyos conseguidos en las Islas.

El pasado domingo, los populares perdieron el liderazgo conseguido hace cinco años en 31 municipios. Pese a que en números absolutos las diferencias pueden pasar desapercibidas, de hecho en Las Palmas fueron unos cientos de votos nada más y en Santa Cruz de Tenerife creció en casi ocho mil sufragios, en términos relativos cae más de ocho puntos porcentuales en Las Palmas y siete en Santa Cruz de Tenerife.

El PP fue desplazado, por ejemplo, de la cabeza de la capital tinerfeña, la palmera, La Laguna, Las Palmas, Puerto del Rosario, Telde y San Bartolomé de Tirajana. Además, no consiguió arrebatar ningún municipio. Esta vez salió a defender, más que a ganar.