Vox no participará en el debate a seis entre los candidatos a las elecciones europeas organizado en TVE después de que RTVE haya reformulado su propuesta ante los requerimientos de la Junta Electoral Central (JEC).

"TVE nos acaba de comunicar que expulsa a Vox del debate de los candidatos a las elecciones europeas y decide meter a los golpistas de Junts per Cat. Conclusión: Vox molesta y siguen poniendo toda su artillería contra la voz de la #EspañaViva", ha criticado en Twitter el partido liderado por Santiago Abascal.

La primera propuesta de RTVE preveía la participación de representantes de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Ahora Repúblicas --la candidatura que agrupa a ERC, Bildu y BNG--, y Vox. Sin embargo, según han explicado a Europa Press fuentes de la Corporación pública, ante los recursos presentados por PNV, Compromís y Junts, la JEC obligaba a incluirlos en el debate.

Las citadas fuentes han hecho hincapié en que la propuesta de RTVE es celebrar un debate a seis el próximo 22 de mayo, por lo que se ha reformulado la invitación con partidos que tengan dos o más representantes en Europa.

De esta forma, si se celebrara el debate con esta nueva fórmula, participaría en él representantes del PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Ahora Repúblicas y Lliures Per Europa (Junts). No obstante, Compromís ha recurrido esta posibilidad y la invitación definitiva de RTVE aún no ha sido cursada.