Los centros electorales del Reino Unido cerraron este jueves a las 21.00 GMT, tras permanecer abiertos quince horas durante la jornada de votación de las elecciones al Parlamento Europeo, cuyos resultados se conocerán el próximo domingo.

Las encuestas dan como posible ganador al Partido del Brexit, liderado por al ultranacionalista Nigel Farage, y pronostican un pobre resultado del Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May, que puede quedar relegado a ser la cuarta o quinta formación.

Más de 40 millones de personas estaban llamadas a las urnas, incluidos los ciudadanos comunitarios residentes en el Reino Unido que hubieran elegido votar en este país.

La Comisión Electoral advirtió durante la jornada de que algunos de esos europeos no pudieron participar en las elecciones debido a que no se pudo completar los trámites administrativos necesarios para "transferir su derecho a voto" por el poco tiempo de aviso que dio el Gobierno para preparar los comicios.

La primera ministra trató de evitar hasta el último momento que el país participara en la cita electoral y confirmó oficialmente que se llevaría a cabo el pasado 7 de mayo, 16 días antes de la votación.

Según una encuesta de la firma YouGov publicada el martes, el Partido del Brexit ganaría las elecciones europeas con un 37 % de los votos.

El Partido Liberal Demócrata, que ha defendido la permanencia en la Unión Europea, recibiría el 19 % de los sufragios según esa encuesta, mientras que el Partido Laborista, que ha mantenido una postura ambigua respecto al "brexit", sumaría el 13 %.

El Partido Verde sería la cuarta fuerza política, con un 12 % de los votos, mientras que el Partido Conservador de la primera ministra quedaría relegado a ser la quinta formación en el Reino Unido, con un 7 % de los votos.

Elecciones europeas en Países Bajos

Los socialdemócratas (PvdA) obtendrían el mayor número de escaños en representación de Holanda en el Parlamento Europeo, seguidos de los liberales (VVD) y los democristianos (CDA), mientras que la ultraderecha mantiene sus cuatro eurodiputados, según los sondeos a pie de urna de las elecciones europeas celebradas este jueves.

Holanda elige 26 de los 751 diputados del Parlamento Europeo, de los cuales cinco serían representantes del PvdA, al que pertenece el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y candidato socialista a su presidencia, Franz Timmermans.

Detrás se encuentran los liberales del primer ministro holandés, Mark Rutte, que enviarían un eurodiputado más a Bruselas, hasta conseguir cuatro escaños, mientras que Llamada Democristiana -su socio de Gobierno- también tendría cuatro y pierde uno.

Los progresistas D66 pierden la mitad de sus escaños y se quedan con dos, la izquierda verde de Groenlinks sube a tres y el Partido Socialista pierde uno y se queda con un único diputado representando a la formación en Bruselas.

En cuanto a los dos ultraderechistas, el Partido de la Libertad (PVV), liderado por Geert Wilders, sufriría un batacazo electoral, si se confirman estos sondeos, porque perdería tres escaños de golpe a favor del otro grupo parlamentario, Foro para la Democracia (FvD), que entraría por primera vez en el Parlamento Europeo.

Los resultados electorales oficiales solo podrán conocerse el próximo domingo, una vez cierren los colegios electorales de los veintiocho miembros de la Unión Europea (UE), con el objetivo de no influir en la intención de voto de los demás ciudadanos de países que acuden a las urnas el 26 de mayo.