21 de mayo de 2019
21.05.2019

Los sondeos dan la victoria al PSOE en la UE y la mayoría de regiones

Los socialistas revalidarán en las europeas el éxito obtenido en las generales, mientras que el PP, con un fuerte retroceso, se mantiene como segunda fuerza con Ciudadanos muy cerca

21.05.2019 | 06:07
Los candidatos socialistas Borrell y López Aguilar junto a Cristina Narbona.

La última remesa de encuestas antes de las elecciones del 26 de mayo coinciden en el pronóstico de que el PSOE logrará una holgada victoria en las europeas y también en el grueso de las comunidades autónomas, si bien bastantes gobiernos dependerán de pactos, al igual que alcaldías como las de Madrid y Barcelona. En el último día para difundir sondeos, como estipula la ley, los datos reflejan que los socialistas revalidarán en las europeas el éxito de las generales de hace un mes y que el PP, con un fuerte retroceso, será la segunda fuerza, con Cs pisándole los talones, pero sin sorpasso.

De acuerdo con las proyecciones demoscópicas, Efe señala que el PSOE obtendría entre 18 y 20 escaños y podría superar el 30% de los votos, mejorando con creces los 14 de hace cinco años. El PP conseguiría entre 9 y 11 (16 tuvo en 2014) y Cs, con un fuerte ascenso, entre 9 y 10 -dos escaños en las anteriores-. Unidas Podemos estaría entre 7 y 9, cuando en los comicios de 2014 logró cinco e IU, ahora en coalición, sumó seis; Vox irrumpiría con 4 o 5.

El viento favorable al PSOE a nivel nacional sopla también en la mayoría de autonomías, donde se prevé un vuelco a costa de un PP a la baja, al que Cs no logra superar pese a su crecimiento. Los socialistas serían el partido más votado en diez de las doce comunidades en juego: Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Baleares, La Rioja y Murcia -en Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana no hay elecciones-. Solo se les escaparía Cantabria, donde el primero sería la formación regionalista de Miguel Ángel Revilla, y en Navarra, la coalición de UPN, PP y Cs (Navarra Suma), vaticinio que está en línea con el barómetro que publicó el CIS al comienzo de la campaña, aunque con datos previos a las elecciones generales.

No obstante, existen varias incógnitas, puesto que los pactos con Cs y Vox podrían dar el gobierno al PP en algunos territorios. Uno de ellos es la Comunidad de Madrid, donde los bloques de izquierda y derecha están muy igualados y los sondeos se dividen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook