17 de mayo de 2019
17.05.2019

El PSOE ganará los comicios europeos y Cs no superará al PP

El socialista canario Juan Fernando López Aguilar repetiría en el Parlamento de Estrasburgo y el asiento del popular Gabriel Mato estaría en el aire

17.05.2019 | 06:03
El PSOE ganará los comicios europeos y Cs no superará al PP

Con viento de cola, los socialistas proseguirán en las elecciones europeas la remontada iniciada en los comicios generales del 28 de abril y obtendrán los mejores resultados en la contienda que coincide el próximo domingo 26 con la renovación de los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos españoles, según la encuesta realizada para Prensa Ibérica -grupo al que pertenece El Día- por el Instituto DYM, especializado en estudios de mercado.

Se trata, no obstante, de unos comicios mediatizados por el brexit. En circunstancias normales, España repetiría con 54 escaños. Sin embargo, como las elecciones debían celebrarse con el Reino Unido fuera de la UE, el nuevo reparto daba a España cinco diputados más en el Europarlamento. O sea, 59. No obstante, la demora en alcanzar un acuerdo de salida va a obligar al Reino Unido a participar en las elecciones, aunque poco después abandone la UE.

Así las cosas, en principio entrarán 54 diputados y, cuando se consume la marcha británica, lo harán los otros cinco, que se corresponderán con los que hayan ocupado las últimas cinco posiciones, según explica Carlos Rello, director general de DYM. Hecha la puntualización, el PSOE, que hace cinco años obtuvo un 23 % de los votos emitidos y 14 escaños, se convertirá en la principal fuerza política española con un 30 % de los sufragios y entre 19 y 20 asientos en el Parlamento de Estrasburgo. El PP, por contra, experimenta el mayor retroceso de todos los partidos, en coincidencia con su comportamiento en las generales. La formación liderada por Pablo Casado pierde seis puntos y su estimación de voto se queda en el 20%, con el que lograría entre 12 y 13 escaños, frente a los 16 que obtuvo en 2014.

La encuesta, cuya información se obtuvo a partir de 1.003 entrevistas telefónicas y online realizadas entre el 10 y el 15 de mayo, sitúa en la tercera posición a Ciudadanos, con un 16 % de los votos y entre 9 y 10 sillones en el Parlamento Europeo. Como sucedió el 28 de abril, el partido de Albert Rivera gana posiciones en el centro derecha, pero se queda por detrás del PP. Vox entra en el Parlamento de Estrasburgo con 5 escaños y el 8 % de los votos. Unidas Podemos, como en los comicios generales, ocupará la cuarta posición, con un 14% de los votos y ocho escaños. El retroceso experimentado en las últimas generales.

En cuanto a los candidatos canarios, con estas estimaciones conseguiría asiento el socialista Juan Fernando López Aguilar (14º en la lista europea), mientras peligra el de Gabriel Mato, 13º en la lista del PP europeo. Entraría si se da el mejor resultado de los populares o cuando se vaya Reino Unido de la UE. CC, en la coalición CEUS, se quedaría fuera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook