El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pidió ayer desde Liubliana el voto de los catalanes en las elecciones europeas para poder proseguir su lucha soberanista desde "el interior" de la Eurocámara, al tiempo que abogó por un Gobierno de coalición en España. Un día después de que la Junta Electoral Central (JEC) restituyese su candidatura como cabeza de la lista de Lliures per Europa (JxCat), Puigdemont presentó en la capital eslovena la campaña de su partido para los comicios del próximo domingo día 26.

"Le pedimos (el voto) a la gente de Cataluña" para tener "fuerza suficiente" y "poner al servicio de la ciudadanía la eficacia de nuestra lucha en el interior del Parlamento europeo", declaró el político catalán, prófugo de la Justicia española. "Y aunque haya muchas dificultades (...), queremos que la gente nos ayude para que esta papeleta llegue a las urnas", agregó en declaraciones a la prensa antes de pronunciar una conferencia en el Museo de Liubliana.

Por otro lado, dijo ver "un gran riesgo de inestabilidad" en España debido a la fragmentación del espectro político surgido en las elecciones legislativas del 28 de abril y abogó por la búsqueda de compromisos para formar una alianza de Gobierno que cuente con mayoría absoluta en el Congreso.

"El momento para un Gobierno de coalición ha llegado", declaró Puigdemont después de recordar que "el centro o núcleo del sistema político en España es menos fuerte que antes y eso significa un alto riesgo de inestabilidad".

El político admitió que, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, en España "no hay cultura de hacer compromisos". "Uno de los problemas de la política española es la confrontación mutua, la actitud agresiva, la creencia de que buscar acuerdos es falta de valentía, una señal de cobardía", señaló.

Sin embargo, estimó "posible" que partidos de diferente orientación puedan alcanzar acuerdos para gobernar juntos, algo que consideró necesario "para tratar seriamente de resolver la crisis catalana".