El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de Pedro Sánchez tiene a sus espaldas un amplio bagaje político. Nació en La Pobla de Segur (Lleida) en 1947. Militante del PSOE desde 1975, fue secretario de Estado de Hacienda y también ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente con Felipe González desde 1991 hasta 1996.

En abril de 1998 ganó las elecciones primarias del PSOE para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, desplazando en relevancia a Joaquín Almunia. Sin embargo, finalmente fue Éste último el candidato final debido a la renuncia de Borrell tras conocerse un escándalo por fraude fiscal relacionado con dos antiguos colaboradores suyos, Aguiar y Huguet, cuando era secretario de Hacienda.

Divorciado de la francesa Carolina Mayeur, con la que tuvo dos hijos, contrajo matrimonio el año pasado con Cristina Narbona, la presidenta del PSOE, con la que llevaba al menos una veintena de años de relación.

Su trayectoria en la Eurocámara

Borrell ya fue número uno del PSOE de Zapatero en las listas europeas en 2004. Un mes después de haber llegado a Bruselas, sucedió al irlandés Pat Cox, de Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, como presidente del Parlamento Europeo hasta 2007.

Se baraja la posibilidad de que pueda convertirse en miembro de la Comisión Europea, al igual que Miguel Arias Cañete, que ostenta desde 2014 el cargo de comisario de Energía y Clima.

Fue presidente del Instituto Universitario Europeo durante dos años, hasta 2012, cuando dimitó porque también pertenecía al Consejo Asesor de Internacional de Abengoa, cargos incompatibles por conflictos de intereses.

Postura crítica frente al procés

Tras su vuelta al panorama político nacional dentro del Gobierno de Pedro Sánchez, después de la moción de censura presentada contra Rajoy en 2018, Borrell se ha mostrado firmemente contrario al procés catalán, aunque en 2017 declaró que "políticamente sería bueno" que ninguno de los candidatos a las elecciones autonómicas de Cataluña estuvieran en prisión preventiva.