10 de mayo de 2019
10.05.2019

Encuesta de la Generalitat

ERC ganaría las elecciones europeas en Cataluña seguida muy de cerca por PSC y JxCat, según el CEO

Los republicanos lograrían el 22,5% de los votos, seguidos por el PSC (22,2%) y JxCat (21,2%)

10.05.2019 | 12:47

ERC ganaría las elecciones europeas en Cataluña, con un 22,6% de estimación de voto, seguida muy de cerca por el PSC (22,2%) y por JxCat (21,2%), según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que advierte de que hay un pronóstico "muy abierto".

El sondeo ha sido realizado a partir de una encuesta telefónica a mil personas entre el 30 de abril y el 6 de mayo, y, aunque no incluye proyección de escaños, de los resultados se desprende que ERC volvería a ganar, como en 2014, las europeas en Cataluña.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha advertido, sin embargo, de que aún hay más de un 32% de indecisos y un porcentaje importante de encuestados que no contestan (7,4%), por lo que los resultados están "muy abiertos".

El sondeo refleja que, después de ERC, PSC y JxCat, vendrían a continuación Unidas Podemos -con un 13,3% de estimación de voto-, Ciudadanos (11%), PP (4,2%) y Vox (3,2%).

Argelaguet ha explicado que la encuesta indica que no hay movimiento de votantes "entre bloques" en Cataluña con respecto a las elecciones generales del 28 de abril, pero sí pueden producirse movimientos "dentro de los bloques".

Al preguntar a los ciudadanos su valoración de la gestión que realiza el Parlamento Europeo, se deduce que los catalanes la suspenden por poco, al obtener una nota media de 4,82 sobre 10.

Por partidos, se visualiza que los ciudadanos más euroescépticos son los que apoyan a Vox (69,7%), mientras que los que aprueban más la gestión del Parlamento Europeo son los del PP (83,8%).

Sobre el grado de interés que despiertan en la ciudadanía "los temas de la UE", el sondeo indica que un 42,1% de los catalanes afirma sentir "bastante" interés, frente a un 34,3% que confiesa que les interesan "poco", o incluso "nada" (un 9,2%).

Tan sólo un 13,2% por ciento de los encuestados afirma que los temas europeos les interesan "mucho", pero cuando se pregunta a los ciudadanos si al decidir su voto el 26 de mayo primarán estos temas, sólo el 5,2% responden afirmativamente.

El 60% de los catalanes desean un Gobierno del PSOE con Podemos

Por otra parte, el sondeo del CEO concluye que el 60,2% de los catalanes desea un Gobierno del PSOE con Podemos para esta legislatura.

Los resultados de la encuesta indican que la mayoría de catalanes se sienten "satisfechos" con los resultados de las elecciones generales del 28 de abril, con un grado de satisfacción medio de 6,23 sobre 10.

Por partidos, es el electorado del PSC el que se siente más satisfecho (97,7%), pero también expresan su satisfacción con porcentajes elevados los de En Comú Podem (89,8%) y de ERC (87,4%).

Por lo que respecta al Gobierno que desearían que se formase, el 60,2% por ciento quieren que sea una coalición entre PSOE y Podemos, mientras que el 17,6% lo prefieren del PSOE en solitario y un 13,8% se decanta por un Ejecutivo de PSOE con Ciudadanos.

Un dato llamativo de la encuesta es que el 88,4% de los votantes de Ciudadanos sondeados preferiría que el futuro Gobierno fuese de coalición entre el partido naranja y el PSOE, lo que indica, en opinión del CEO, una "disonancia" con respecto al compromiso de la dirección que encabeza Albert Rivera de no pactar con Pedro Sánchez.

Si bien la mayoría de catalanes se sienten "satisfechos" con los resultados de las elecciones del 28 de abril, hay un nivel de escepticismo muy elevado con respecto a la posibilidad de que los comicios puedan servir para solucionar el conflicto político catalán.

En concreto, un 49,3% considera "poco probable" que el Gobierno acabe ofreciendo un acuerdo aceptable para la mayoría del Parlamento catalán, y el 27,4% lo ve "nada probable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook