Coalición Canaria recupera el Cabildo en el recuento final por tan solo 69 votos

Betancort se impone a María Dolores Corujo (PSOE), pero necesita pactar para gobernar

Oswaldo Betancort (CC) celebra su victoria en el Cabildo de Lanzarote. | CC LANZAROTE

Oswaldo Betancort (CC) celebra su victoria en el Cabildo de Lanzarote. | CC LANZAROTE / Carlos Beltrán

Coalición Canaria recupera el Cabildo de Lanzarote por un puñado de puntos. Pasadas las tres y media de la mañana del lunes la carrera por la Presidencia del Cabildo de Lanzarote, entre Oswaldo Betancort (CC) y Dolores Corujo (PSOE) llegaba a su fin alzándose el nacionalista con la victoria por una diferencia de 69 votos.

Fue, sin duda, el recuento más intenso de una jornada que confirma el resurgimiento de los nacionalistas en la institución insular gracias al aumento de 755 votos en relación con los cosechados en la convocatoria electoral del 2019. Suficientes para hacerse con el bastón de mando y mandar a Corujo a la oposición, pese a que esta creció en 416 votos, insuficientes para retener la presidencia.

«La cercanía, el compromiso y el liderazgo marcarán una nueva era política para Lanzarote y La Graciosa. Comienza el camino de la ilusión. Gracias por el voto de confianza, espero no defraudar a los que apoyaron mi candidatura a la vez que poder gobernar para todos sin excepción», adelantó Betancort tras conocer el resultado final una vez escrutado el 100% de los votos.

Crecimiento de votos

Se lleva la presidencia de la 'Casa Amarilla' con el 28,93% de los votos, lo que supone una subida de 1,22% en relación al resultado cosechado por los nacionalistas en 2019. En segundo lugar quedan los socialistas, encabezado por Dolores Corujo, con el 28,79% de los votos, un 0,5% menos que en la última convocatoria electoral. En tercer lugar, y con el 17,15% de los votos y un crecimiento de 1.747 papeletas está el Partido Popular con cuatro consejeros.

Nueva Canarias es, de lejos, la formación que más sube con un incremento de 2.021 sufragios que le dan dos consejeros y la colocan como cuarta fuerza política con el 8,76% de los votos, en 2019 alcanzó el 4,74%. Vox entra por primera vez en la institución gracias a un crecimiento de 1.867 sufragios, pasando de los 1.177 de hace cuatro años a los 3.044 de este domingo. Esto les lleva a conseguir un puesto en el cabildo insular. Unidas Sí Podemos pierde en esta cita electoral 1.636 votos y los dos consejeros que tenían en la pasada legislatura, pasando a representar el 4,17% del total de votos emitidos frente al 7,55 del 2019.

Para asegurarse la estabilidad, al estar empatado a ocho consejeros con Corujo, el nacionalista y hasta ahora alcalde de Teguise, tendrá que pactar para superar la barrera de los 12 consejeros que garantiza la mayoría absoluta. La opción más clara y factible es un pacto entre Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) que sumarían entre ambos 12 de los 23 consejeros, una opción en la que ya trabaja la formación liderada por Fernando Clavijo al calor de los buenos resultados obtenidos por los nacionalistas en las elecciones autonómicas. Una posible réplica de los pactos en cascada que alejarían las opciones socialistas. Otra opción, más remota, es un pacto entre el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP) que suman 12 de 23 consejeros. Es la única maniobra que podrían hacer los socialistas para mantener la presidencia al no sumar por la izquierda. Las negociaciones se atisban en un primer momento más tranquilas que las realizadas en la pasada legislatura cuando los morados fueron clave en la formación de gobierno tras romperse el pacto inicial del PSOE con el PP y entrar los morados junto con un tránsfuga de CC al rescate de los socialistas. En cuanto a los resultados municipales, el PSOE se impuso, con el 100% escrutado, en los municipios de Tías, Teguise, Haría, Arrecife y San Bartolomé, Coalición Canaria vuelve a revalidar su mayoría absoluta en Tinajo, de la mano de Jesús Machín y Óscar Noda (Unidos por Yaiza) gobernará en solitario.

Arrecife

La batalla más interesante, más allá del Cabildo de Lanzarote, está en el consistorio capitalino. La lista socialista, liderada por Alfredo Mendoza se alzó con la victoria con el 28,05% de los votos y nueve actas, lo que supone un incremento de cuatro ediles y de un 10,85% más de votos en relación a los resultados del 2019.