Morales preside Gran Canaria por tercera vez

NC y PSOE se bastan para reeditar el pacto | Lola García (CC) y Dolores Corujo (PSOE) presidirán Fuerteventura y Lanzarote

Román Rodríguez, Antonio Morales y Carmen Hernández.

Román Rodríguez, Antonio Morales y Carmen Hernández. / E. D.

Montesdeoca / Reyes / Agencias

Antonio Morales, candidato de Nueva Canarias (NC), venció por tercera vez consecutiva en las elecciones a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, en otro empate a ocho consejeros con el PSOE y con una ventaja de unos 7.000 votos sobre Augusto Hidalgo, cabeza de lista de los socialistas. Miguel Jorge Blanco, aspirante del PP, quedó en tercer lugar, con siete representantes. La nueva corporación se completa con Vox, que irrumpe con tres consejeros, la sorpresa de la noche, los mismos que Coalición Canaria.

En otro reñido escrutinio (estos datos se corresponden con casi el 97% de escrutinio) entre NC y PSOE, ambos grupos suman 16 consejeros y podrán mantener el pacto de gobierno, aunque ya sin los socios de Unidas Sí Podemos, que quedan fuera de la institución. El PP queda como tercera fuerza y, salvo pactos contra natura derivados de los resultados en el Gobierno autónomo, compartirá los asientos de la oposición con Vox, que irrumpe con tres consejeros, y con CC, que logra tres representantes. UxGC y Ciudadanos desaparecen del salón de Plenos.

Este resultado permite la reedición del pacto de izquierdas y Morales se convertirá así en el único representante político que consigue permanecer durante tres mandatos como presidente de la Corporación insular.

Lanzarote. A casi el 95% del escrutinio, el PSOE mantendría la presidencia del Cabildo de Lanzarote. La candidata socialista, Dolores Corujo, revalidaría así el triunfo de 2019, que supuso la salida de Coalición Canaria (CC) del Gobierno insular, pero, igual que ocurrió en los anteriores comicios, está obligada a pactar con otras formaciones para conservar el sillón presidencial de la Casa Amarilla.

El problema para los socialistas es que sus dos principales rivales, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), tienen consejeros suficientes (ocho y cuatro, respectivamente) para firmar una moción de censura y arrebatar a Corujo la Presidencia tras su toma de posesión, una opción en la que ya trabaja la formación nacionalista al calor de los buenos resultados obtenidos por los nacionalistas en las elecciones autonómicas.

De los 23 escaños años en juego, el PSOE obtendría ocho consejeros, los mismos que CC, por cuatro el PP, Nueva Canarias dos y Vox, uno. Con estos datos sobre la mesa, los pactos para gobernar la Isla durante los próximos cuatro años están abiertos, pero la mayoría absoluta está en 12 consejeros y los socialistas no suman por la izquierda.

Las negociaciones serán intensas y a doble cara, sobre todo al no ser Podemos clave en la formación de gobierno, como sí ocurrió a mitad del mandato anterior, tras romperse el pacto inicial del PSOE con el PP y entrar los morados junto con un tránsfuga de CC al rescate de los socialistas en el Cabildo.

Ante este panorama, Dolores Corujo revalidará de forma automática su puesto de presidenta.

Fuerteventura. La candidata de Coalición Canaria, Lola García, presidirá el Cabildo de Fuerteventura si se confirma la tendencia del escrutinio a casi el 70% y, además, tiene en su mano formar un gobierno con mayoría absoluta si consigue el apoyo del Partido Popular. Hasta el cierre de la edición, CC obtiene ocho de los 23 consejeros de la Corporación insular (uno más), seguida por el PP, con cinco (uno más); el PSOE, con cinco (dos menos); Nueva Canarias, con tres; y Asambleas Municipales de Fuerteventura, con dos. En los anteriores comicios, NC y AMF concurrieron juntas y dispusieron de tres consejeros. Desaparece de la Corporación Unidas Podemos, que pierde sus dos consejeros.