Martín anuncia un plan de salud mental y prevención del suicidio en los jóvenes

El presidente del Cabildo y candidato a la reelección asegura que el PSOE intensificará las actuaciones en Tenerife contra el acoso escolar y los trastornos de la conducta alimentaria

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, junto a la consejera de Acción Social, Marián Franquet.

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, junto a la consejera de Acción Social, Marián Franquet. / E. D.

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife y candidato del PSOE a la reelección, anunció este miércoles la puesta en marcha de un plan de salud mental y prevención del suicidio en jóvenes y adolescentes. «El trabajo del PSOE de Tenerife en el Cabildo intensificará durante el próximo mandato las actuaciones contra el acoso escolar y los trastornos de la conducta alimentaria», destacó el líder socialista.

En concreto, la propuesta del PSOE de Tenerife tendrá varias líneas de actuación contra el acoso escolar. La del bullying contará con formación para profesionales así como talleres para jóvenes. Se completa también con el apoyo a las víctimas y también a sus familias.

Con respecto a la atención de los trastornos de conducta de la alimentación, se plantea una Atención integral en estrecha colaboración con el Servicio Canario de Salud. Contempla la apertura inicial de tres centros en el norte, sur y área metropolitana. «Durante estos cuatro años de gestión socialista, la financiación en salud mental se ha duplicado prácticamente con respecto a mandatos anteriores», aclaró Martín, que detalló: «En 2019 se destinaban 9,2 millones millones de euros mientras que en 2023 la partida asciende a más de 17,7 millones, 8,5 millones más».

El trabajo que desarrolla el PSOE de Tenerife, según un comunicado de este partido, en el Cabildo es «siempre colaborativo con el Servicio Canario de Salud, con ayuntamientos y entidades del tercer sector que desarrollan acciones concretas en materia de salud mental».

Según los socialistas isleños, durante este mandato «se han implementado nuevas líneas de actuación con 25 plazas residenciales distribuidas en cuatro dispositivos convivenciales para tratar el trastorno límite de la personalidad. También 20 plazas residenciales distribuidas en tres dispositivos convivenciales, uno de ellos para mujeres para patología dual. Por último, por toda la isla, el servicio de atención a domicilio especializada con 240 plazas». A través de Sinpromi, el Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha un programa de inserción y formación laboral. En 2019 se formalizaron 293 contratos a personas con enfermedad mental grave, mientras en 2022 aumentaron los contratos en 658 hasta los 951 contratos, enumera el PSOE.

El tipo de atención que desarrolla el Cabildo a personas con patologías de salud mental son el Servicio Atención Diurna, con 20 recursos con 424 plazas. De ellas, 76 se han puesto en marcha durante este mandato, recuerda el PSOE. También está la Atención Residencial, con 41 recursos y 380 plazas, con 83 nuevas plazas creadas a lo largo de estos cuatro años. Destaca asimismo el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, con cuatro recursos para 280 plazas. En este mandato de gestión socialista han subido estas plazas en 160. Por último está el Servicio de Atención Domiciliaria Especializada, con recursos por toda la Isla y 240 plazas, de las que solo 20 existían en 2019 y daban atención solo a Santa Cruz. «Ahora, con 220 plazas más hasta las 240, se da cobertura a toda la Isla», concluye el PSOE.