Entrevista | Enrique Arriaga Álvarez Candidato de Ciudadanos al Cabildo insular y a Santa Cruz de Tenerife

«Apoyar a Ciudadanos es ejercer el voto útil en las instituciones de la Isla»

«Queremos cambiar de modelo y mejorar los servicios públicos en una capital de Canarias que ha perdido el liderazgo en favor de Las Palmas», afirma

Enrique Arriaga, candidato al Cabildo y a Santa Cruz, hace unos días en la sede de Ciudadanos.

Enrique Arriaga, candidato al Cabildo y a Santa Cruz, hace unos días en la sede de Ciudadanos. / Andrés Gutiérrez

Enrique Arriaga Álvarez (Santa Cruz de Tenerife, 1968) encabeza para las próximas elecciones al Cabildo la candidatura de Ciudadanos a la institución insular y al municipio de Santa Cruz. Hace doblete a la Corporación insular, donde ha cogobernado este mandato con el PSOE, y a la capital. Considera que los naranjas entrarán en ambas instituciones para ser otra vez decisivos a la hora de formar gobierno.

¿Ve a Ciudadanos con posibilidades de jugar un papel importante en estas elecciones?

No solo va a ser determinante sino que apoyar a Ciudadanos es ejercer el voto útil tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Van a estar reñidas ambas elecciones y Cs será garante de las políticas de reforma. Para seguir en la línea de estos años a nivel insular y sacar adelante los grandes proyectos que necesita el municipio capitalino.

¿Por qué hace ‘doblete’ Enrique Arriaga?

Doy este paso porque creemos que en Santa Cruz hace falta un cambio, un modelo diferente de ciudad basado en sacar adelante proyectos no desarrollados y en el cambio en los servicios púbicos, que no funcionan. El proyecto en marcha en el Cabildo es extrapolable a una capital de Canarias que ha perdido el liderazgo en el Archipiélago. Podemos aplicar todo el trabajo de estos cuatro años del ámbito insular en el municipal para un nuevo proyecto de ciudad.

Haga un repaso por la situación de Tenerife y de su capital.

En Tenerife, a través de un duro trabajo de cuatro años, hemos sacado adelante muchísimos proyectos para adelantar infraestructuras y servicios paralizados. Ha sido el mandato de los proyectos y el siguiente será el de las obras. En Santa Cruz hay que cambiar el modelo, la movilidad y la filosofía de la ciudad, además de acercarla al mar; de ahí sumar al arquitecto Chus del Real. También solventar los problemas crónicos en los servicios públicos de limpieza, que despierta las mayores quejas de los vecinos, y seguridad, pues faltan 150 policías con un aumento del 20% de la delincuencia.

¿Cómo analiza la movilidad quien ha llevado este área insular los últimos cuatro años?

Los problemas en la movilidad están en vías de solución, solo resta tiempo para que se hagan realidad con base en tres pilares: infraestructuras, transporte público y cambio de hábitos. Se trabaja en las infraestructuras, donde llevábamos años de retraso, y en el transporte público impulsamos la modernización y la implantación del guiado. Faltaría la rapidez, con los carriles BUS-vao, cuyos proyectos están terminados para la TF-1 y en parte de la TF-5. Cuando estén culminadas estas dos patas habrá que convencer a la población para que deje su vehículo en casa. La solución está en marcha y es cuestión de tiempo. Se verán pequeños avances y espero que los tinerfeños los valoren.

¿Es partidario de restringir la entrada de coches a Santa Cruz?

Hay que contemplar las zonas de bajas emisiones y trabajar con los distintivos de los vehículos eco. Además de peatonalizar y restringir el tráfico para que el peatón le gane al vehículo o contar con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que la capital no tiene. También ha faltado el liderazgo de los dirigentes los últimos años. Se planifica Santa Cruz como si fuera un pueblo y es una gran ciudad, cocapital de Canarias. Por desgracia, se ha quedado atrás porque Las Palmas de Gran Canaria nos ha ganado y lo reconoce hasta Coalición Canaria. Hay que cambiar la mentalidad del gobierno municipal para tener una administración que lidere y sea referente.

Resuma sus principales propuestas para Santa Cruz.

Hay que unir la ciudad con un servicio de guaguas renovado porque es el mismo hace treinta años. Rediseñar las líneas para llegar a todos sitios. Apostamos por el tranvía como solución al transporte guiado. Ampliación de las líneas 1 y 2, y puesta en marcha de la 3 y la 4. Es la manera de cohesionar, comunicar y vertebrar una ciudad orográficamente complicada. Además de llegar a Anaga a través del transporte a la demanda. Por otro lado, Santa Cruz está fuera de los canales turísticos y eso hay que cambiarlo. No se trata de crear más planta hotelera sino de hacer que los turistas que se hospedan en la Isla vengan a la ciudad. El Carnaval tendría actividad durante todo el año con actos los fines de semana para que sea un aliciente para el visitante y ofrezca dinamización e ingresos a los propios grupos. Eso haría a Santa Cruz mucho más atractiva. En resumen, mejorar los servicios públicos, resolver el problema de la movilidad, acercar la ciudad al mar, pues está de espaldas a sus 21 kilómetros de costa, y hacerla más habitable. Con el apoyo a los pequeños y medianos empresarios y, por lo tanto, generar economía.

{"contestEmbed":{"title":"\u00bfQui\u00e9n crees que ganar\u00e1 las elecciones auton\u00f3micas en Canarias?","id":"87253239"}}¿Cuál es su idea respecto a los servicios sociales?

La primera línea de trabajo de un Ayuntamiento va dirigida a los que más lo necesitan. Ahí hay que desarrollar los programas con el Cabildo y la colaboración con el tercer sector. En la capital ha faltado coordinación con las entidades. A veces no se llega a todos los perfiles y ahí debe estar el ayuntamiento. Además de dinamizar los barrios para que sean más habitables y ayudar a los jóvenes, un sector clave, para frenar un enorme paro juvenil y también para enfocarlos hacia el deporte frente a actividades menos deseables.

¿Con qué fuerzas pactaría Ciudadanos y con cuales no?

Después de la refundación del partido, nuestro mensaje liberal es mucho más claro. Lo más importante son las libertades individuales de las personas, las familias y las clases medias, grandes olvidadas. Tenemos un programa claro y nuestra única línea roja son los tinerfeños. Con quien mayor grado de acuerdos lleguemos sobre nuestro programa, pactaremos. Hay puntos innegociables como el transporte público, ampliar el tranvía o la mejora en los servicios al ciudadano.

¿Cómo valora la encuesta publicada por este periódico el pasado domingo?

Las encuestas están muy dirigidas y nuestros datos auguran la presencia en ambas instituciones y que podemos ser decisivos. La encuesta buena es la del domingo. El voto a Ciudadanos no es perdido sino útil para cambiar los gobiernos hacia las políticas que le interesan a los tinerfeños. Por eso tenemos la moral alta, la esperanza y el convencimiento de que convenceremos a la ciudadanía. La refundación ocurrió en enero y ha habido poco tiempo hasta mayo, pero me sorprende gratamente la cantidad de gente incorporada al partido desde la sociedad civil. Volvemos a ilusionar.

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