Curbelo busca la novena

El presidente del Cabildo de La Gomera acumula ocho mayorías absolutas | Frente

a esta gran mayoría, el resto de fuerzas lucha por obtener su cuota en la corporación

Curbelo busca la novena

Curbelo busca la novena / Miguel Ángel Ruiz

Casimiro Curbelo es el gran favorito para ganar las elecciones en La Gomera el próximo 28 de mayo, tanto al Cabildo como al Parlamento de Canarias por la lista insular, donde los anteriores comicios se hizo con tres diputados autonómicos, siendo el cuarto para el PSOE, que busca recobrar posiciones.

El Cabildo de La Gomera cuenta con una amplia mayoría absoluta de Curbelo con once consejeros insulares, el PSOE tiene tres consejeros, Coalición Canaria (CC) uno, y hay dos consejeros no adscritos procedentes de Sí se Puede.

Curbelo es presidente del Cabildo de La Gomera desde 1991, siempre con mayoría absoluta.

La candidatura socialista la lidera Inmaculada Rodríguez, con experiencia anterior en varias etapas en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.

En CC repite el mismo candidato, Christian Méndez Benedetti.

Por Iniciativa por La Gomera va Aarón Rodríguez. En esta ocasión también se presentan a los comicios tanto el Partido Popular (PP) como Vox, que aspiran a entrar en la Institución insular.

Uno de los retos que se ha afrontado en la presente legislatura el Cabildo de La Gomera es alcanzar el listón de tener capacidad para generar más energía de la que produce gracias a la implantación de los cinco parques eólicos dentro del marco de la Gomera Cien por Cien Sostenible.

El segundo gran hito ha sido la construcción del primer gran centro sociosanitario en San Sebastián de La Gomera y que se complementará con otros dos adicionales en el marco de la red de centros sociosanitarios.

Otro de los avances logrados en este mandato es la recuperación de la ruta aérea directa con Gran Canaria.

Uno de los grandes logros de legislatura se dio a conocer el pasado miércoles. El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera firmaron con el Gobierno de España la Estrategia Gomera36. De esta manera culmina el proceso administrativo para poner en marcha una estrategia que contempla 230 proyectos hasta 2036, y que pretende convertir a La Gomera en referente en sostenibilidad.

La estrategia dota de instrumentos para avanzar en la transición energética, en el ciclo del agua, la gestión de residuos, la innovación y la digitalización.

El Gobierno de España transferirá 2 millones contemplados en los Presupuestos Generales de 2023 para la creación de una oficina técnica y se concretará un primer convenio que deberá estar cerrado antes de acabar 2023 con partidas ya identificadas en los presupuestos de las tres administraciones para actuaciones de Transición Ecológica y Reto demográfico, que suman una inversión de más de 113 millones de euros públicos.

Otro de los objetivos ha sido fortalecer el escudo social de la isla. El Cabildo de La Gomera dedica siete de cada diez euros de su presupuesto a bienestar social, partidas que se han incrementado en cada ejercicio.

Municipios

En los municipios, en San Sebastián ASG cambia al cabeza de cartel, que en esta ocasión es Ángelica Padilla, que sustituye al actual alcalde capitalino, Adasat Reyes, que va de segundo en la lista al Cabildo. Padilla ha ejercido de vicepresidenta segunda en el Cabildo llevando las áreas de Desarrollo Rural y Sector Primario.

En el PSOE se presenta Ventura del Carmen Rodríguez, actual diputada en el Parlamento de Canarias, mientras que por el Partido Popular lo hace Domingo Curbelo, por Iniciativa por La Gomera concurre Roberto Padrón, mientras que CC y Nueva Canarias se presentan juntas con Libertad Ramos al frente, actual teniente de alcalde del Consistorio capitalino.

El pacto actual en la capital es entre ASG y Nueva Canarias.

En Hermigua actualmente gobierna ASG con Nueva Canarias. El alcalde es Jonathan Piñero y la candidata de ASG es Solveida Clemente, que ya fue alcaldesa del municipio. Jacob Piñero repite como candidato con Nueva Canarias. CC tiene un edil que es José Ramón Mora.

En Agulo repite Rosa Chinea (ASG), que tiene ocho de los nueve concejales. Su rival será CC, ya que solo se presentan estos dos partidos.

En Vallehermoso ASG tiene 7 ediles. Los no adscritos dos y una agrupación de electores otros dos. Emiliano Coello es alcalde con mayoría absoluta.

En el municipio de Valle Gran Rey actualmente ASG tiene cinco ediles, NC tiene dos, no adscritos dos y Nueva Canarias tiene dos ediles. Borja Barroso es el candidato de ASG.

Por último, en Alajeró se presenta por el PSOE Manuel Ramón Plasencia y Héctor Cabrera por ASG. Actualmente el municipio tiene mayoría absoluta del PSOE.

Suscríbete para seguir leyendo