Rosa Dávila advierte que se han destruido 6.600 empleos en la Isla

La candidata a la Presidencia insular se basa en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y los compara con 2019

Rosa Dávila, este viernes en la sede de Coalición Canaria.

Rosa Dávila, este viernes en la sede de Coalición Canaria. / E. D.

La candidata de Coalición Canaria a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, advirtió este viernes que la Isla sigue perdiendo empleo, tal y como refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha cuantificado en 6.610 personas ocupadas menos en el primer trimestre de 2023 que en el segundo trimestre de 2019. La nacionalista toma este último periodo como referencia porque corresponde al final de la etapa de CC al frente del Cabildo tinerfeño.

«La diferencia entre el último trimestre de Coalición Canaria en el gobierno y el primero de 2023, con el PSOE, es demoledora» apuntó Dávila. Explicó que «en Tenerife hay 6.610 personas menos ocupadas y 3.700 más en paro sin que el Gobierno de Canarias o el Cabildo den ninguna explicación al respecto». En ese sentido, la candidata nacionalista señaló que la tasa de paro también se ha incrementado (+1%) en la comparativa ente ambos periodos «y, lo que es más preocupante, hay una tendencia al alza».

«¿Qué políticas se impulsan en Tenerife cuando vemos que en Gran Canaria, con la que podemos comparar, hay 60.160 personas más ocupadas?», se preguntó en voz alta la candidata. Eso, subrayó, «nos coloca en una diferencia de más de 66.000 personas». Para Dávila, las principales razones de esta realidad son que «en estos cuatro años se han paralizado las inversiones públicas y privadas del Cabildo y el Gobierno regional y la burocracia ha impedido que en Tenerife se invirtieran 4.000 millones de euros. Esto también destruye empleo».

¿Qué políticas se impulsan si en Gran Canaria hay 60.000 ocupados más?

Rosa Dávila

— Candidata al Cabildo

Para Cristina Valido, candidata por Tenerife al Parlamento de Canarias, «no podemos entender que no haya más liderazgo para conseguir que las Islas se desarrollen a igual velocidad».

El Gobierno de Canarias, valoró, «no puede mirar hacia otro lado porque la pérdida de 13.000 empleos, especialmente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, es muy preocupante. No pueden desacreditar el estudio al provenir de una fuente oficial».

[object Object]

En el pleno del Cabildo de este viernes, el director insular de Coordinación y Apoyo al Presidente, Aarón Afonso, matizó los datos de la EPA, «una encuesta, al fin y al cabo». El socialista, en debate con el portavoz nacionalista, Carlos Alonso, aseguró que con los datos de afiliación a la Seguridad Social «se puede comprobar que en Tenerife hay 31.000 personas afiliadas más que en 2019, cuando empezó este mandato». Añadió: «Y 10.000 trabajadores menos en situación de desempleo que entonces». Señaló que se trata de datos a 31 de marzo y que «veremos cuál es la evolución cuando se publiquen el 3 de mayo los de abril». Apostilló: «Frente a una encuesta, yo apelo a los datos reales, estadísticos y ciertos que mensualmente se publican, tanto de afiliación como de desempleados en la Isla». Concluyó: «Esos datos son mucho mejores que al inicio del mandato». | J. D. M.

Suscríbete para seguir leyendo