El sector primario lanza un SOS al candidato a la reelección insular

Pedro Martín muestra su «compromiso», que fundamenta en un aumento del 50% del presupuesto o las subvenciones directas

Un momento de la reunión entre representantes del sector primario y el presidente del Cabildo, Pedro Martín.

Un momento de la reunión entre representantes del sector primario y el presidente del Cabildo, Pedro Martín. / E. D.

El sector primario de Tenerife lanzó el SOS que repite durante los últimos meses a Pedro Martín, presidente del Cabildo y candidato a la reelección por el Partido Socialista. Lo hizo ayer durante una reunión que mantuvo Martín con representantes de COAG Canarias, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, en la que mostró su «compromiso» con el sector primario de Tenerife fundamentado en «un aumento del presupuesto del 50%», las líneas de subvenciones directas a los productores para aliviar el sobrecoste del precio del agua o el trabajo desarrollado con la regeneración de la red de riego.

Martín apuntó que «para el Cabildo de Tenerife, la agricultura, la ganadería y la pesca conforman un sector principal de la economía isleña». Muestra de ello es el incremento de las partidas en este mandato al estar «muy atentos para escuchar cuáles son las propuestas, los problemas y, también, las soluciones».

El candidato socialista a la reelección incidió en que «tenemos que estar atentos a un sector que lo está pasando muy mal, tanto en el ámbito agrícola como en el ganadero, con el incremento de los costes en los piensos». Valoró que «también en la pesca, donde estamos intentando recuperar e impulsar nuevas vocaciones».

A Martín lo acompañaron Nira Fierro y Manuel Fumero, candidatos por Tenerife al Parlamento de Canarias, así como Javier Rodríguez y Javier Parrilla, de la candidatura del PSOE al Cabildo.

El secretario general de COAG, Miguel López, señaló que «este encuentro sirve para tratar los temas que ocupan y preocupan el sector, problemas que padecemos y tienen que ver con el agua, la energía o la gestión de residuos». Añadió López que, una vez planteados, se debe «girar la mirada hacia las medianías de la Isla, necesitadas de desarrollar todas estas políticas que no afectan solo al sector, sino a toda la población».

El agua regenerada es una de las principales prioridades para los socialistas en el Cabildo de Tenerife. Con una inversión de 1,4 millones de euros, se trabaja en reparar y mejorar la mayor conducción de la Isla, más de 70 kilómetros de tubería que sale desde Santa Cruz hasta Arona y resulta fundamental para garantizar el abastecimiento de agua en el Sur.

Durante este mandato, el global del presupuesto insular para el sector primario ha sido un 54% superior al del anterior, con 38 millones de euros más. Pasó de 70,5 entre 2015-2019 a poco más de 109 en el periodo 2020-2023. El de este año asciende a 35,4 millones y se incrementa un 33,6% respecto a 2022. Es el mayor presupuesto en la historia del área, superior al de Turismo.

Martín desglosó estos datos durante la reunión. También dijo que de estos 35,4 millones, casi la mitad (15,3) se destinará en 2023 a subvenciones para sostener la producción y financiar parte de los costes de producción, alimentación, inseminación y tasas de transporte, entre otros.

El presidente recordó que en Ganadería el presupuesto de 2023 asciende a 7,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 56% frente a 2022. De esta cuantía, seis millones se destinan a ayudas directas al sector: alimentación, queserías artesanales, asistencia sanitaria o sostenimiento de las razas tradicionales. Mientras, 1,13 millones son para la suspensión de tarifas del matadero.

Suscríbete para seguir leyendo