Las grandes obras en las vías insulares sacarán 80.000 vehículos de la TF-5

Pedro Martín detalla a los empresarios los proyectos en carreteras junto al Gobierno de Canarias: Anillo Insular, Variante de La Laguna y tercer carril de La Orotava a Guamasa

José Luis Delgado, micrófono en mano, junto al presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, y el del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ayer en la sede de la patronal.

José Luis Delgado, micrófono en mano, junto al presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, y el del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ayer en la sede de la patronal. / E. D.

Las grandes obras ya en marcha en las vías insulares, donde el Cabildo de Tenerife colabora con el Gobierno de Canarias, serán la solución al recurrente colapso del tráfico en la Isla. Así lo anunció el presidente del Cabildo y secretario general insular del PSOE, Pedro Martín, durante su vista a la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (FEPECO). La argumentación la defendió el también socialista José Luis Delgado, director general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo Regional. Valiéndose de «cálculos matemáticos», Delgado estableció que cuando culminen esos proyectos saldrán de la TF-5, la Autopista de Norte, 80.000 de los 110.000 vehículos que la transitan cada día formando grandes colas entre La Matanza y La Laguna.

Delgado recordó que el gobierno regional ha licitado obras y proyectos en Tenerife por valor de 360 millones en los últimos cuatro años. Entre ellas destaca la adjudicación del cierre del anillo insular. Con un túnel de Erjos, a punto de culminarse, «donde se trabaja a destajo, todos los días del año, las 24 horas en tres turnos».

El proceso final incluye el proyecto de integración paisajística y restauración ambiental de Adeje-Santiago del Teide y la obra del falso túnel de Fañabé en la TF-1. Este cierre del anillo es uno de los tres grandes recursos para desviar decenas de miles de vehículos del norte al sur sin pasar por el Área Metropolitana donde confluye todo el tráfico «uno de los errores cometidos en la planificación viaria de Tenerife» apuntó Delgado.

Las otras dos obras fundamentales para acabar con las colas son la variante de La Laguna desde Guamasa a la parte baja del municipio (Lora y Tamayo) y el tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y La Orotava. Junto al túnel de Mesa Mota y el tercer carril de la TF-1, la Autopista del Sur, son obras que van a suponer una inversión de al menos 800 millones de euros.

Óscar Izquierdo, el anfitrión, destacó que «Pedro Martín ha impulsado obras atascadas en Tenerife desde hace 30 años». El presidente insular, por su parte, ante los asociados de Fepeco, recalcó su «compromiso» con los proyectos de carreteras, las energías renovables y la simplificación de la burocracia en la administración

Izquierdo subrayó: «Después de cuatro años, no solo vemos infografías. Ahora los proyectos están anunciados, en exposición pública, paso previo para salir a licitación». Reconoció el trabajo realizado las carreteras secundarias de Tenerife a las que calificó como las mejor dotadas de Canarias.

Martín recordó que al llegar al Cabildo de Tenerife en 2019 «no había proyectos en carreteras y se han puesto en marcha. Podemos demostrarlo porque se publican en los boletines oficiales y en las plataformas de contratación».

También resaltó el trabajo para multiplicar la generación de energías renovables. El candidato socialista a la reelección abogó por poner a disposición de empresas y autónomos esa energía.

Al encuentro asistieron la secretaria de organización del PSOE Canarias, Nira Fierro, y los números 2 y 3 de la lista de Martín al Cabildo, Berta Pérez y Aarón Afonso.

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El PSOE de Tenerife impulsa una estrategia insular de inclusión del pueblo gitano y lucha contra el antigitanismo. El grupo socialista en el Cabildo eleva al pleno de abril, último en principio del mandato, que se celebra este viernes (10:00 horas, Salón de Plenos) la consolidación del apoyo al tejido asociativo gitano en una moción trabajada en colaboración con los colectivos. El documento recoge «el reconocimiento de la labor de las entidades representativas del pueblo gitano de Tenerife por su lucha contra el antigitanismo». Resalta, en especial, «la realizada por las asociaciones de la Mesa Insular por su compromiso con la participación y su protagonismo en las políticas públicas». El grupo socialista plantea asumir los objetivos de la Estrategia Nacional por la Inclusión Social de la Población Gitana e impulsar el Diagnóstico Insular de la situación y la percepción social en Tenerife. | J.D.M.

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