Dávila: «La sanidad está peor que hace 20 años con el doble de presupuesto»

Coalición denuncia que Tenerife está « a la cola» en la lista de espera por la mala gestión del PSOE

«La sanidad en Tenerife está peor que hace veinte años con el doble de presupuesto que en 2003». Es el balance de Coalición Canaria a cuatro años de mandato del PSOE en este área. La frase la comparten el candidato nacionalista al Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la candidata a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. Denuncian que la Isla está «a la cola» en las listas de espera por «mala gestión socialista» en la administración insular y en la autonómica.

CC critica que «con 1.000 millones de euros más de presupuesto los datos son peores que hace dos décadas», y que «los responsables actuales han malgastado los recursos disponibles». Dávila evidencia «la pésima gestión socialista» en que los tinerfeños tenga que «esperar un año para una colonoscopia» y que «no se haya construido en este mandato ni una sola plaza sociosanitaria».

A Clavijo y a Dávila les acompañaron los miembros de la lista insular Juan Acosta –médico de Atención Primaria y alcalde de Santa Úrsula, número 5– y Eulalia García –exdirectora general de Dependencia y Discapacidad, que va en el 4–. Clavijo afirmó que «los socialistas han hecho crecer los problemas porque, a pesar de contar con más fondos, carecen de planificación y no han tenido en cuenta a los profesionales». Considera que «tampoco se han preocupado de que el sistema gire en torno al paciente». Este caos, valoró, «se ha visto reflejado en la inestabilidad de los responsables de la Sanidad, ya que han pasado tres consejeros y cinco directores del Servicio Canario de Salud (SCS)».

[object Object]

Lista de espera endoscópica

En el capítulo de las endoscopias, Coalición Canaria denuncia que «7.253 tinerfeños y tinerfeñas están esperando por ese diagnóstico, un 87,6% de todos los canarios» en la lista.

Los nacionalistas indicaron que en junio de 2019 había 24.862 personas en lista de espera y «en diciembre de 2022 eran 9.694 más (34.556), un incremento del 39%, en la comunidad autónoma y del 41,95% en Tenerife». Sentencian: «Son las cifras de lista de espera más altas desde 2003, 34.556 personas, solo comparables con las de diciembre de 2016, cuyo número ascendía a 34.329».

Para Rosa Dávila «es inexplicable» que «el 54,2% de la lista de espera esté en Tenerife», muy por encima «de lo que le correspondería por el peso de la población, pues representa el 42,7% de la de Canarias». Enumeró la quirúrgica, que en junio de 2019 estaba en 13.205 personas, y en diciembre de 2022 había aumentado en más de 5.000 para alcanzar 18.744.

Dávila incidió en que «los datos más preocupantes se dan en las pruebas diagnósticas», Así, en endoscopias, «7.253 tinerfeños esperan, un 87,6 % de los canarios». Una espera media en el Archipiélago es de 251 días, y en Tenerife de 332 en el HUC, «donde llega a tardar casi un año la prueba que puede determinar si se padece un cáncer o no», advirtió Dávila.

La situación de los hospitales «es caótica» y, resumió Dávila, «la solución no está en quitar y poner cargos, sino en estudiar el mejor sistema de organización, contar con los profesionales, y mejorar las infraestructuras».

Juan Acosta cree necesario «impulsar medidas de Prevención en Atención Primaria». Se engloban en cinco ejes: desarrollar la Ley de Servicios Sociales de Canarias; reforzar la coordinación sociosanitaria; impulsar planes y programas de acción en mayores con el rescate de Ansina; atención y protección a las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres y contar con las oficinas de Farmacia para aliviar la saturación de los centros de salud.

Eulalia García señaló que «en los hospitales hay muchos mayores que ocupan camas sanitarias y n deberían estar ahí». Concluyó: «De las 589 personas en esta situación en los hospitales canarios, 200 están en los de Tenerife».

Suscríbete para seguir leyendo