El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, siguen en Canarias este viernes para intentar cerrar acuerdos en cabildos y amarrar poder territorial en las islas para su partido, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

En el PP admiten que es complicado que pueda prosperar un Gobierno de centro-derecha en las islas tras el acuerdo que ha cerrado el PSOE con Nueva Canarias (NC), Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) para gobernar el archipiélago, permitiendo así la investidura del socialista Ángel Víctor Torres.

García Egea y Maroto, negociadores del PP tras las elecciones del 26 de mayo, siguen en las islas para buscar acuerdos en los siete cabildos de Canarias, que se constituyen estos días. Así, este viernes lo hacen los de Fuerteventura, Tenerife o La Gomera, el sábado se constituirá el de Gran Canaria y el lunes La Palma.

Opciones frustradas

El secretario general del PP y el 'número tres' de partido viajaron este jueves a Canarios para cerrar con Coalición Canaria los flecos de un acuerdo que llevaría al 'popular' Asier Antona a la Presidencia del Gobierno de las islas. Sin embargo, se encontraron con la sorpresa del pacto que había cerrado el PSOE.

Este viernes, el secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha indicado que se enteró de ese pacto de izquierdas mientras viajaba en avión desde Gran Canaria para firmar el acuerdo en Tenerife tras apuntalarlo con García Egea y Maroto.

Barragán ha admitido que su partido contaba con firmar el pacto de gobierno de centro-derecha "hasta el último instante", pero finalmente, la Agrupación Socialista Gomera (ASG) , que negociaba con los dos bloques, optó por pactar a la izquierda. Eso sí, cree que "no se le puede acusar de traición" porque era público que mantenían negociaciones con los dos bloques y ve "lícito" que finalmente haya valorado "otros elementos" para suscribir un pacto con el PSOE, NC y Podemos.