El presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha defendido este martes que habrá un gobierno "sólido, estable" con el PSOE en la institución insular y sin estar condicionado por el acuerdo en el Gobierno regional.

Así lo ha transmitido Morales a los periodistas tras la ronda de contactos que ha mantenido durante el día de hoy con todos los partidos que formarán parte del Cabildo de Gran Canaria en la nueva legislatura, a quienes les ha presentado un programa con 15 líneas estratégicas.

Morales ha incidido en que se ha alcanzado un acuerdo con el PSOE para que "a partir de hoy y durante lo que queda de semana, avanzar en un programa de trabajo, en un proyecto y en una distribución de las áreas", al tiempo que no ha descartado que se pueda incorporar algún otro partido al previsible gobierno insular.

En relación a si NC y PSOE repartirían las áreas por igual, consideró que es "lo más razonable", ya que ambos han obtenido el mismo número de consejeros.

Podemos tiene 'voluntad' de pactar con NC y PSOE

La portavoz de Unidas Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, Conchi Monzón, ha indicado que la posibilidad de que NC, PSOE y su partido lleguen a un acuerdo en la corporación insular está "sobre la mesa" y que "hay voluntad para ese gobierno progresista", lo que cree "una buena noticia".

Los nuevos consejeros de Podemos en el Cabildo se han reunido este martes por primera vez con los representantes de Nueva Canarias, en encuentro en el que los dos partidos han comprobado que tienen "muchas coincidencias" respecto a sus "objetivos para la gente de Gran Canaria", según ha señalado Monzón.

La portavoz de Podemos ha subrayado que ambas fuerzas políticas quieren "un proyecto de progreso donde la gente esté en el primer punto y hacer de Gran Canaria una isla sostenible", una aspiración en la que la energía desempeña "un papel fundamental", por lo que están dispuestas a "trabajar en esa línea".

En cuanto a la posibilidad de pactos, Podemos valorará "toda la situación" y, en cualquier caso, someterá su decisión al criterio de sus afiliados, ha añadido Monzón, que ha hecho hincapié en que van a seguir "trabajando en un proyecto a la altura de las necesidades de la gente".

"Ellos no descartan nada" a nivel de acuerdos, ha señalado la consejera de Podemos en referencia a NC, antes de precisar que la reunión de este martes ha girado "principalmente sobre objetivos programáticos", en los que trabajarán "para clarificarlos y para ponerlos de forma más determinante" y tomar una decisión.

El acuerdo entre todas las fuerzas, si es posible, "se hará con responsabilidad, lealtad, honestidad y transparencia", ha recalcado.

Además, ha adelantado que el próximo encuentro entre Podemos y Nueva Canarias ha quedado "sin fecha" porque consideran que debe ser Antonio Morales y su equipo "quienes tomen la iniciativa".

Para Monzón, lo importante es "poder avanzar" incluso también los tres partidos (Nueva Canarias-PSOE-Podemos) de darse el caso "para desarrollar el proyecto que queremos defender".

En lo relativo al grupo mixto, donde Podemos convivirá con Ciudadanos, Monzón ha pedido a NC ser "responsables y generosos con la diversidad que va a compartir el grupo mixto", con fuerzas que "no tienen mucho en común" y requieren de "un espacio para poder trabajar con competencia y responsabilidad como consejeras".

Por ello, ha celebrado que desde el partido de Antonio Morales hayan sido "comprensivos y estén de acuerdo en que, por calidad democrática, se pueda llegar a un acuerdo para trabajar en el grupo mixto".

El PP mueve ficha

El consejero electo del PP en el Cabildo de Gran Canaria Marco Aurelio Pérez ha señalado este martes que él no da por cerrado un pacto entre Nueva Canarias (NC) y el PSOE en la institución insular, ya que el líder socialista en Gran Canaria, Luis Ibarra, ha convocado a su partido y a Ciudadanos (Cs) a una reunión esta tarde para hablar sobre la gobernabilidad en el Cabildo.

Así lo ha manifestado Pérez tras una breve reunión con el presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), quien apuntó le ha transmitido que quiere tener "un pacto de progreso, quiere avanzar con el PSOE". Sin embargo, Pérez entiende que si su partido ha sido convocado por los socialistas, la situación "está abierta".

Ante esto, dijo Pérez a los periodistas, le ha trasladado que el PP ha venido a trabajar "por Gran Canaria y lo hará donde quiera que le toque, bien en el gobierno o en la oposición".

En cuanto a Ibarra, apuntó que él sabrá "si es un hombre de palabra o no", puesto que a estas horas y ante las declaraciones vertidas por Ibarra tras salir de la reunión con Morales se desconoce si la reunión entre el PSOE, PP y Cs se celebrará.