Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos han iniciado este martes las negociaciones para conformar un pacto de gobierno en el Cabildo de Tenerife, aunque los dos últimos partidos no dan por cerrada la posibilidad de negociar un acuerdo alternativo con el PSOE.

Enrique Arriaga, de Cs, ha señalado que las conversaciones con CC están más avanzadas que con el PSOE y Lope Afonso, del PP, corroboró que se mantienen abiertas las vías de diálogo con los socialistas.

Carlos Alonso, presidente electo del Cabildo, subrayó que tras este encuentro queda claro que no hay elementos que impidan un acuerdo programático y en cuanto al organigrama de la institución.

Alonso confió en llegar al 21 de junio, fecha de constitución de la corporación, con un pacto ya cerrado y con una estructura y un equipo de gobierno listos para empezar a trabajar desde el día siguiente.

Partido Popular y Ciudadanos, que han decidido acometer conjuntamente esta y otras negociaciones de pactos en Canarias, se reunirán el miércoles por la mañana para poner en común los avances en este encuentro y se volverán a citar con Coalición Canaria por la tarde.

Carlos Alonso explicó que la decisión de PP y Cs de negociar conjuntamente ha facilitado el trabajo en este primer encuentro, en el que han abordado las propuestas programáticas.

"En mi opinión no hay diferencias que lleven a que no haya posibilidad de acuerdo, estamos en la misma longitud de onda", dijo el presidente del Cabildo.

Coalición Canaria ha presentado además a los otros dos partidos "una propuesta de organigrama" para contar con "una estructura de trabajo eficaz", aunque Alonso no ha querido avanzar muchos detalles porque de momento no hay acuerdo al respecto.

Tan solo apuntó que CC propone crear una nueva área de modernización administrativa y tecnológica del Cabildo.

Alonso dijo que la alternativa más viable para su partido es el acuerdo con PP y Cs, mientras que el PSOE "se ha erigido como alternativa legítimamente", sin perjuicio de que los grandes asuntos requerirán del concurso del Partido Socialista.

Matizó que no descarta que, "en un escenario regional en el que puedan abrirse otras posibilidades, veamos otras alternativas".

"Al final, todos queremos trabajar por Tenerife, y bajo esa premisa la confianza es plena", dijo Carlos Alonso en relación a que tanto PP como Cs mantienen abiertas otras posibilidades del gobierno insular con el PSOE.

El consejero insular electo del PP Lope Afonso, que encabezó la delegación negociadora de su partido, dijo que en este encuentro se ha avanzado bastante en la parte programática entre los tres partidos y falta abordar el organigrama de gestión y competencias.

Explicó que tras un encuentro bilateral con Ciudadanos, los tres partidos se reunirán de nuevo mañana con vistas a alcanzar un acuerdo definitivo.

No obstante, señaló que se mantienen abiertas "las vías abiertas de conversación" con el PSOE para posibles acuerdos de gobernabilidad.

Indicó que aunque no se negocian pactos en cascada y el PP de Tenerife actúa "con autonomía", en los posibles acuerdos se tiene en cuenta "el contexto" de la política regional.

Enrique Arriaga, consejero electo de Ciudadanos en el Cabildo, declaró que ha habido un acercamiento de posturas en los aspectos programáticos y a partir de mañana, tras el encuentro bilateral con el PP, se abordarán entre los tres el organigrama y la distribución de áreas, funciones y competencias.

"Todavía no hemos llegado a ningún acuerdo, no hemos cerrado ninguna opción", dijo Arriaga, y señaló que en breve se reunirán con el PSOE y dejan "todas las puertas abiertas para llegar a un pacto u otro".

Precisó no obstante que las conversaciones con Coalición Canaria están "un poco más avanzadas".