El secretario general de los socialistas tinerfeños y candidato a la presidencia del Cabildo insular de Tenerife, Pedro Martín, ha culpado hoy a la Agrupación Socialista de Tenerife, que lidera Casimiro Curbelo, de quitarle la Presidencia de la Corporación insular en las pasadas elecciones.

Martín, en rueda de prensa, también aseguró que Curbelo no es "necesariamente es imprescindible" en una negociación para un pacto que garantice el ejecutivo regional.

Pedro Martín afirma que "en Tenerife CC y PSOE estamos empatados. El partido en el Cabildo está abierto". El líder del PSOE indica que los socialistas "apostamos por el cambio" en la isla. Asegura que su partido está "legitimado" para tratar de formar gobierno en el Cabildo de Tenerife ante la situación de 'empate técnico' con CC.

"Con unos medios muchísimo menores y sin una maquinaria propagandística detrás, hemos quedado empatados en consejeros. Dada la magnitud del escrutinio, esta diferencia del 0,2% nos coloca en un empate técnico" subrayó Martín en rueda de prensa.

Asimismo, comentó que respetan que CC tenga la iniciativa de iniciar las conversaciones para dar estabilidad a la corporación, "pero ante esta situación de empate todo está abierto", destacando también la implantación local del partido con 9 mayorías absolutas y amplias posibilidades de gobernar en otros muchos municipios donde ha sido la fuerza más votada.

Martín ha relatado que el PSOE de Tenerife ha aumentado su representación en el Cabildo en cuatro consejeros y casi 70.000 votos más que en el año 2015, hasta los 11 consejeros y 118.701 votos, siendo la fuerza política que más crece en respaldo social.

En relación con al abanico de pactos posibles, Martín ha apuntado a que de momento solo ha mantenido "conversaciones informales" con el resto de las fuerzas políticas, y espera que a lo largo de esta semana se produzcan reuniones.

"Mantenemos el discurso previo a las elecciones, seguimos siendo la alternativa a CC y su gobierno. El resto de partidos con representación en la corporación tienen que estudiar si prefieren una propuesta de mejora o continuar con quienes han colapsado Tenerife en sanidad, movilidad y dependencia", señaló el candidato socialista.

Sobre la posible influencia de factores autonómicos y nacionales en la conformación del próximo gobierno, Martín ha trasladado que "hay muchos factores que pueden influir y hacer cambiar posturas en las negociaciones", pero dice que cuenta "con libertad y el respaldo de la dirección nacional" para hacer "lo mejor" para Tenerife.