El presidente electo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), ha dado este lunes por descartado reeditar un pacto de gobierno con el PSOE, que se configura como "alternativa de gobierno" --los dos partidos han quedado empatados a once consejeros--, e iniciará esta semana contactos con PP y Cs para sustentar su gobierno.

En una entrevista concedida a 'Cope Canarias' y recogida por Europa Press, ha señalado que la jornada de ayer fue "dura" porque el recuento de los cabildos fue el último --de hecho aún no se ha llegado al 100%--, si bien logró contactar por teléfono con el candidato del PP, Lope Afonso, y le mandó un mensaje al aspirante de Cs, Enrique Arriaga.

"Nos toca liderar el Gobierno con apoyo de PP y Cs", ha explicado, valorando que CC ha mejorado sus resultados con incremento del número de consejeros, votos y porcentajes ante "un ola del PSOE muy potente" que les ha llevado a obtener "muy buenos sus resultados pero no suficientes para vencer a Coalición Canaria".

En esa línea, ha apuntado que CC ha "resistido" el fuerte crecimiento del PSOE, pues se ha apuntado victorias electorales en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y varias mayorías absolutas, al tiempo que le "sorprende que el PP haya aguantado más de lo previsto" y que Cs "no ha despegado".

Asimismo, ha resaltado que "Podemos ha bajado bastante" y se "ha evitado" que PSOE y Podemos conformen muchos gobiernos en las instituciones.

Sobre la gobernabilidad en Canarias, ha apuntado que CC tiene una "alternativa real de gobierno" porque no se ha conseguido el "eje de acción" que buscaba expulsarla de las instituciones, por lo que ahora se abre un trabajo para "tejer alianzas y formar un gobierno moderado y centrado".