Coalición Canaria ha incrementado de siete a ocho el número de consejeros en el Cabildo de La Palma, en detrimento del Partido Popular que pierde uno y se queda en seis, con un escrutinio oficial del 98,91%, aunque diferentes fuentes consultadas por esta redacción han confirmado que el recuento ya es definitivo y que no habrá ninguna nueva variación.

La institución insular palmera se despertó el 27 de mayo con el con el 97,24% del recuento de votos, un retraso que también se estaba produciendo en el resto de cabildos, especialmente en El Hierro que apenas llegaba al 61,37%, situación que se ha producido por un problema informático.

Sin embargo, en el mediodía de ayer el dato del Ministerio del Interior alteraba el número de electos de nacionalistas y populares. En concreto, de un triple empate a siete consejeros entre Coalición Canaria, PSOE y PP se pasaba a una victoria también de representantes de la lista encabezada por Nieves Lady Barreto, en perjuicio de la candidatura de Mariano Hernández.

¿Es definitivo? La respuesta es sí a la espera hoy de la Junta Electoral Provincial, que debe comprobar impugnaciones, votos nulos... Hasta ayer faltaba el recuento de tres mesas, dos situadas en el municipio de Breña Alta, donde CC ganó con mayoría absoluta la Alcaldía con un PP hundido, y una en Villa de Mazo, donde los nacionalistas estuvieron algo mejor que su rival político.

Todavía no al cien por cien

Los datos del 100%, que colocan a Coalición Canaria con 12.821 papeletas, no han sido todavía volcado en los portales web oficiales. Con los nuevos datos, será consejero Antonio Pérez Riverol, el número 8 en la lista de CC, ex concejal en el Ayuntamiento de Breña Alta y que siempre ha estado ligado al mundo del deporte. Cuenta con una tienda de ropa, calzado y complementos deportivos en Santa Cruz de La Palma.

Esta variación de un consejero entre CC y PP consolida el triunfo de Nieves Lady Barreto, pero no aclara el futuro gobierno en el Cabildo de La Palma. La líder nacionalista será presidenta al ser elegida directamente por los votantes, pero siendo consciente de que necesita un acuerdo con el PSOE (7) o el PP (6) para evitar una posterior moción de censura. Es decir, está en la misma situación que cuando tenía un consejero menos, pero ahora tiene la mayor legitimidad que aporta el escrutinio final.

El líder de los populares, Mariano Hernández, manifestó ayer a esta redacción que "no es nada agradable perder un consejero en el recuento final, pero hay que aceptar la decisión porque a la postre es la que han expresado los ciudadanos en las urnas".

Es consciente de que tanto con el triple empate a 7 consejeros como en la situación actual, "hay que buscar un pacto que aporte estabilidad al Cabildo y, con ello, a las políticas que se apliquen en La Palma", defendiendo que "los palmeros ven al PP como una opción real de gobierno y ese cambio que los palmeros piden, pasa indudablemente por un ejecutivo en el que esté presente el Partido Popular".

Sobre la tardanza en el recuento, Hernández Zapata sostiene que "no parece lógico ni saludable, tampoco avanzado para los tiempos que corren, que haya que esperar varios días después de unas elecciones para saber los resultados finales. Habrá que corregir los errores que se hayan podido producir para que no se repitan".

Esta redacción intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con Nieves Lady Barreto para conocer su valoración sobre el consejero que suma a su candidatura.