Los votantes canarios estarán especialmente atareados el 26 de mayo, pues ese día se celebran cuatro elecciones en las islas.

Habrá elecciones europeas, autonómicas y municipales, como en muchos notros territorios, pero además en esta comunidad se elige la composición de los cabildos insulares, única institución en la que además los electores designan directamente a su presidente.

En Canarias hay siete cabildos, uno por cada isla, con la excepción de La Graciosa, y su sistema de elección es similar al de los ayuntamientos excepto por un detalle: el cabeza de lista de la candidatura más votada se convierte automáticamente en el presidente de la corporación insular.

El que encabeza la lista más votada no necesita una mayoría absoluta ni concitar el apoyo de otros partidos como ocurre con quienes quieren ser alcaldes. Son los electores con sus votos los que le hacen presidente.

Esta previsión figura en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General: "Será Presidente del Cabildo Insular el candidato primero de la lista más votada en la circunscripción insular".

Por lo demás, los miembros del cabildo, que se denominan consejeros, se reparten igual que en el caso de los municipios, mediante el sistema d'Hont, con una barrera de acceso del 5% de los votos.

Pero que un cabeza de lista salga electo como presidente de un cabildo desde la misma noche electoral no le garantiza necesariamente que pueda disfrutar del sillón por mucho tiempo, puesto que, al igual que ocurre en otras instituciones, siempre se puede articular una moción de censura con un candidato alternativo.

Esa moción de censura puede presentarse, de hecho, desde el momento en el que queda constituida la corporación si hay una mayoría absoluta de consejeros que la firme.

En la historia democrática de los cabildos canarios se han producido varias mociones de censura exitosas contra los presidentes de la institución, pero solamente en una ocasión se articuló una mayoría alternativa a la lista más votada desde el mismo momento de la toma de posesión.

El caso se dio en Gran Canaria en 2007 y la "víctima" de esa tempranera moción fue José Manuel Soria, quien con el tiempo llegaría a ser ministro del Gobierno del PP.

En 2007, el PP y el PSOE empataron a doce consejeros en el Cabildo de Gran Canaria y casi igualaron en votos. Además, Nueva Canarias consiguió cuatro asientos y Coalición Canaria uno.

La lista del PP de José Manuel Soria obtuvo 136.502 votos y la del PSOE, encabezada por José Miguel Pérez, se quedó en 132.767.

Ese resultado hizo a Soria automáticamente presidente del Cabildo, pero la alianza del PSOE y NC no le dejó lugar para disfrutar del cargo, que por otro lado ya había desempeñando desde el mandato anterior.

Las elecciones de 2007 se celebraron el 27 de mayo y tras la proclamación de resultados el Cabildo de Gran Canaria se constituyó el 26 de junio, que fue cuando José Manuel Soria formalmente alcanzó la condición de presidente de la corporación.

Al día siguiente, los consejeros de PSOE y NC presentaron la moción de censura, que se debatió y aprobó el 9 de julio, de manera que Soria solamente tuvo trece días de mandato.

Un caso parecido se produjo en el Cabildo de El Hierro en 2011, cuando la representante de CC-AHI, Belén Allende, fue elegida presidenta del Cabildo por delante de las listas de PSOE y PP.

No obstante, con solo seis consejeros de trece, Allende tenía una mayoría precaria, aunque aguantó algún tiempo más que Soria porque a los consejeros de la oposición les llevó más tiempo ponerse de acuerdo.

Hasta el punto que los socialistas fueron incluso expedientados por su partido, por actuar en contra de las directrices de las instancias superiores.

En 2011, las elecciones fueron el 23 de mayo y el 17 de junio tomó posesión Belén Allende.

Hubo que esperar hasta el 30 de agosto a que se presentara la moción de censura contra ella, encabezada por el socialista Alpidio Armas, quien salió elegido presidente el 10 de septiembre. Fueron 85 días de mandato para Belén Allende, quien no obstante cuatro años después recuperó la presidencia y este 26 de mayo aspira a revalidarla.