Menos de 1.000 votos separaban ayer al candidato de Coalición Canaria (CC), Carlos Alonso, y al del Partido Socialista (PSOE), Pedro Martín, de la presidencia del Cabildo. El Ministerio del Interior actualizó ayer el escrutinio de las votaciones a la Institución tinerfeña, que no se ha completado debido a los problemas técnicos que sufrió la UTE conformada por Scytl y Vector, encargada de la transmisión de los datos del recuento. Con el 99,18% escrutado, existen menos de un millar de votos de diferencia entre la candidatura más votada, la de CC, y la segunda, la del PSOE, ambas igualadas a 11 consejeros.

Según los últimos datos publicados, los nacionalistas habrían recibido 118.576 votos al Cabildo de Tenerife, frente a los 117.620 ciudadanos que habrían apoyado al candidato socialista.

El resto de formaciones que han logrado representación en el pleno insular también han visto incrementados sus votos tras la actualización del escrutinio, aunque no ha variado el reparto de consejeros, como sí ha ocurrido en otros cabildos insulares. Los populares alcanzan los 48.072 sufragios y un 12,59% de las votaciones, mientras que Podemos llega hasta los 36.010 y Ciudadanos supera los 24.072 votos.

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, reconoció ayer que ha habido "disfunciones" en el recuento electoral de los cabildos derivadas de la aplicación de tecnología nueva y la entrada de nuevas urnas en Canarias por la reforma del sistema electoral.

Un problema técnico del sistema utilizado por la UTE conformada por las empresas Scytl y Vector -encargadas de la transmisión de los datos del recuento electoral- impidió que el escrutinio se completara y habrá que esperar al recuento general que se producirá hoy para conocer los resultados definitivos.

El delegado del Gobierno aseguró que la Junta Electoral realizará "todo el recuento para que no se pierda ningún voto". León insistió en que "la urna nueva tiene inconvenientes", haciendo referencia a la quinta urna en la que se contabilizaron los votos de la circunscripción autonómica. Este cambio, ha planteado problemas a nivel general, pues también ha habido retrasos en el escrutinio del Ayuntamiento de Arrecife y otros puntos de Fuerteventura.

"Todos los datos están y se está cotejando todo en la junta electoral para que se corresponda con lo que la ciudadanía votó", destacó el delegado de Gobierno.

Aunque los resultados en el Cabildo tinerfeño todavía no son definitivos, pueden establecerse diferentes mayorías para dar un gobierno estable a la Isla. Uno de los pactos más probables es que el que podrían conformar los 11 consejeros de CC, los cuatro del PP y los dos de Cs, un acuerdo para el que ya han comenzado los contactos.