Al cierre de esta edición, y con cerca del 97,24% del escrutinio, el Cabildo de La Palma estaba viviendo los resultados más igualados que se recuerdan. El Partido Socialista y Coalición Canaria se alternaban como la fuerza más votada, con el Partido Popular aguantando el tirón en el mismo escalón. Las encuestas internas que daban a Anselmo Pestana cerca de la mayoría absoluta, saltaron por los 'aires'.

En concreto, el Partido Socialista sumaba siete consejeros, los mismos que Coalición Canaria y que el Partido Popular. Sí, un triple empate. Nacionalistas, que iban por delante en votos, y populares habían apostado fuerte en estas elecciones a la institución insular. Por un lado, Nieves Lady Barreto, que tuvo que hacer 'doblete' al presentarse también como candidata al Parlamento, y, por otro, Mariano Hernández, que se olvidó de intentar mantener el Senado para evitar un descalabro de su partido en la primera corporación palmera. En ambos casos, el objetivo era que Anselmo Pestana no se acercara a los once consejeros. Y lo lograron.

De todas formas, el plenario del Cabildo por aquel entonces no quedaba claro, Y es que el coordinador insular de Nueva Canarias, Miguel Ángel Pulido, estaba casi en cifras de ser consejero, beneficiado por el arrastre que su formación había tenido en el municipio de Tazacorte.

Tanto Podemos, que perdió el único consejero con el que contaba después de cambiar de candidato, y Ciudadanos, que internamente estaban convencidos de tener representación en el Cabildo, se quedaban al menos hasta ese momento fuera. Nada se sabía de VOX, partido de extrema derecha a la que La Palma le dio claramente la espalda.

Por su parte, el escrutinio en El Hierro se hizo lento. A las tres y media de la madrugada no había llegado al 40%. El Partido Socialista de Alpidio Armas y la Agrupación Electoral por El Hierro, que encabeza David Cabrera, sumaban en aquel momento cuatro consejeros, mientras que la Agrupación Herreña Independiente, con Belén Allende al frente, estaba un paso por detrás con tres representantes. Sin embargo, las diferencias entre las tres formaciones eran demasiado escasas para darlas por definitivas.

El Partido Popular con un consejero e Izquierda Unida Canaria con otro, cerraban el arco insular herreño.

Menos incógnitas se respiraban en La Gomera con el 57% escrutado. Casimiro Curbelo, como era previsible, no tenía dificultades para mantener otra legislatura la mayoría absoluta. Tenía 10 consejeros, los mismos con los que acabó el mandato. El Partido Socialista no acaba de 'armarse' a la institución insular gomera y tan solo era capaz de repetir (aunque aún faltaba el 40% del escrutinio) sus tres representantes.

Sí Se Puede lograba dos consejeros, por uno Coalición Canaria y otro Nueva Canaria.