24 de mayo de 2019
24.05.2019

Carlos Alonso: "Somos los únicos capaces de parar a Podemos y PSOE"

Carlos Alonso opta a la reelección como presidente del Cabildo de Tenerife por Coalición Canaria

24.05.2019 | 05:02
El candidato nacionalista al Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

Carlos Alonso opta a la reelección como presidente del Cabildo de Tenerife por Coalición Canaria (CC) y lo hace especialmente orgulloso del incremento del 72% de la inversión para mejorar la situación de las personas dependientes y, así, duplicar el número de plazas disponibles. Destaca también la esencial implicación del Cabildo en materia de Sanidad, donde ha aportado hasta 27 millones de euros a pesar de no tener competencias. Tenerife 2030 ha sido uno de los proyectos de los que más orgulloso habla el actual presidente insular: "Pretendemos fomentar la preparación de las personas que van a ser las protagonistas de la sociedad futura, es decir, la juventud actual. La clave del mañana consiste en aumentar y potenciar sus capacidades en diversos ámbitos que estarán presentes en el mañana, como puede ser la digitalización o la globalización".

¿Qué valoración hace de este mandato como presidente del Cabildo?

En estos años la acción del Cabildo ha estado presente en el desarrollo de la Isla y junto al esfuerzo de toda la sociedad hemos conseguido posicionarnos a la cabeza en la creación de empleo en Canarias y con la tasa de paro más baja del Archipiélago. Estas cifras son el resultado de unas políticas de empleo que resultan eficaces y del fomento de sectores emergentes como el de las TIC, audiovisual o los contratos Agustín de Betencourt. La formación de una nueva generación a través de Tenerife 2030 ha sido otro de los esfuerzos realizados estos años. Mejorar la movilidad ha sido una constante y, si bien se ha hecho un esfuerzo por mejorar las vías en las que el Cabildo tiene las competencias con una inversión de 98 millones en 198 actuaciones, el principal objetivo es el de fomentar el transporte público con acciones como las que hemos puesto en marcha para que sea más barato y llegue al máximo número de personas. En la atención social se han creado más de 1.000 plazas para mayores y personas con discapacidad, atención domiciliaria, nuevas infraestructuras sociosanitarias y medidas contra la violencia machista, destinando más del doble la partida adjudicada a esta lacra. Conseguimos fomentar el deporte y hemos favorecido un equilibrio territorial centrado en el interés por garantizar una inversión equilibrada en toda la Isla a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular, que constituye la mayor movilización de fondos públicos en la Isla en las últimas décadas.

¿Cuáles son las principales propuestas de su campaña electoral?

No queremos retroceder ni frenar el desarrollo alcanzado estos cuatro años, y que debe ir a más. Ahora, planteamos una serie de desafíos para que Tenerife siga ganando, retos que asumimos para contar con una generación más creativa, con más becas para la formación y el aprendizaje. Desafíos para mejorar el empleo entre quienes peor lo están pasando; para cohesionar la sociedad y fomentar la inclusión en materia de dependencia, con los más pequeños, con los jóvenes y con las personas que sienten algún tipo de discriminación. Desafíos para adaptarnos al fuerte incremento de población, que requiere cambios en los patrones de movilidad, nuevos equipamientos, políticas en materia de vivienda, sanidad o educación. Desafíos para una isla cada vez más sostenible a través de la gestión de los recursos naturales y de la consolidación de las renovables. Y un último desafío que no es otro que el de la globalización, destacando las oportunidades que nos brinda nuestra posición geográfica. Hemos realizado un programa electoral basado en la participación con propuestas de la gente de Tenerife que asumimos y que nos comprometemos a cumplir.

Si repite como presidente del Cabildo, ¿cuál será la primera medida que llevará a cabo?

Centraremos nuestros esfuerzos para que las 50.000 personas con baja cualificación que hoy están en situación de desempleo puedan mejorar su formación. Hay que buscar las sinergias con el ámbito empresarial porque la formación no debe ser un asunto exclusivo de la Consejería de Educación. El objetivo del Cabildo es que haya mil personas formándose y haciendo prácticas para mejorar su cualificación. Para ello quiero impulsar el Pacto por la Formación para Desempleados.

Llegado el momento, ¿con quién estaría dispuesto a pactar?

Hay dos alternativas: un gobierno de Podemos y PSOE que ha demostrado que lo único que centra su programa es desbancar a CC y muy girado a la izquierda o un gobierno centrado en lo mejor para Tenerife, y nosotros queremos seguir mejorando la Isla. Ahora mismo somos la única fuerza que puede parar el gobierno insular de Podemos y PSOE.

¿Qué destacaría de las personas que le acompañan en la lista de CC?

Es un grupo de personas muy comprometido con Tenerife y que viene de diferentes sectores y ámbitos geográficos. Algunas de ellas no han tenido experiencia política pero sí conocen el tejido empresarial y social de Tenerife en el mundo del deporte, la comunicación, el emprendimiento o la artesanía. También es una lista muy femenina y sobre todo con valores importantes que representan lo mejor de esta tierra y con ganas de trabajar.

A pesar de que sus propuestas engloban a toda la Isla, ¿cree que existe alguna zona donde se deben llevar medidas más urgentes?

Uno de los bloques principales de nuestro programa electoral tiene que ver con el equilibrio territorial, porque considero que hay que crear oportunidades para todas las personas, vivan donde vivan. Si generamos más oportunidades de desarrollo en comarcas como la Isla Baja o el motor económico que supone Puerto de la Cruz para todo el norte, evitaríamos desplazamientos y generaremos más riqueza en esas zonas. Pero el equilibrio territorial también tiene que ver con las infraestructuras que hay que culminar, como el cierre del anillo insular, las depuradoras de Granadilla, Arona-San Miguel, Oeste y Acentejo, además de la conexión del tranvía con La Gallega por Los Majuelos o la ampliación de la autopista en primera fase hasta Guamasa.

La movilidad en la Isla ha sido uno de los temas más polémicos a lo largo de los últimos años. ¿Se trata de un problema tan complejo que cree que existe alguna solución que termine con esta situación a corto plazo?

La verdad es que siento mucha tristeza al ver cómo los partidos políticos están utilizando este asunto tan importante como baza electoral. Más allá de una foto en el puente de La Matanza o en parapente, hay que proponer soluciones para comenzar ya las obras previstas y fomentar el transporte público como lo estamos haciendo desde el Cabildo. En estos cuatro años se han ejecutado o se están ejecutando unas 200 acciones en carreteras de toda la Isla. Esto supone una inversión de casi 100 millones de euros. Además están redactados diversos proyectos para su ejecución a corto plazo. A estos se suman dos de gran importancia que el Cabildo ha podido redactar gracias al Convenio suscrito con el Gobierno de Canarias: se trata del tercer carril sentido Santa Cruz en la autopista TF-5 desde Guamasa hasta el aeropuerto Tenerife Norte, con un presupuesto de 46 millones de euros, y la implantación de carriles para vehículos lentos en la TF-5 entre Los Realejos e Icod.

Tras la subida de CC en las elecciones generales, cuando obtuvo dos diputados, ¿el partido sale reforzado de cara a los comicios municipales o aún no está todo dicho?

Los canarios demostraron ser lo suficientemente inteligentes a la hora de reforzar el papel de Ana Oramas en Madrid y despejar también la incógnita de la extrema derecha con un partido, Vox, que no tuvo resultados en Canarias. Eso es algo muy positivo y no creo que esta situación cambie el domingo. Ahora toca conocer qué pasará con la extrema izquierda. Creo que Podemos tendrá buen resultado y el PSOE querrá aliarse a ese partido como está demostrando a nivel nacional con una vicepresidenta en el Congreso de Podemos. Vemos en esta campaña cómo en Canarias el PSOE quiere escorarse a la izquierda con un pacto con Podemos y por tanto considero que el voto más útil es el de CC, una fuerza moderada y centrista sin extremismos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook