Un bono cultural

El candidato de CC-PNC al Cabildo, Carlos Alonso, ha presentado una nueva propuesta para facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura. Se trata de la puesta en marcha de un bono cultural de 120 euros para chicos y chicas de 18 años que podrán gastar en actividades culturales que se celebren en la Isla. TEN+ CULTURA es un proyecto innovador en Canarias cuyo objetivo es mejorar el acceso a las actividades culturales de la isla a los jóvenes que cumplan su mayoría de edad para democratizar el alcance de la oferta cultural a este colectivo. Alonso explicó que de esta medida se disfruta en países como Alemania, Francia e Italia y para acceder a ella los únicos requisitos son cumplir 18 años y residir en Tenerife.

El presidente del Cabildo y candidato de CC-PNC a la reelección, Carlos Alonso, propuso ayer un pacto con los agentes educativos, sociales, empresariales e institucionales por la educación obligatoria. Se trata de promover una segunda oportunidad formativa orientada al empleo en los colectivos más vulnerables: jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, migrantes y personas desempleadas de larga duración.

El Cabildo impulsará esta acción mediante la figura de un contrato-programa con los agentes del tercer sector que provean formación y una ficha presupuestaria con carácter plurianual que permita implementar con éxito esta medida de 1,6 millones (400.000 euros al año).

Tenerife lidera las cifras de creación de empleo en Canarias y ha reducido la tasa de paro al 18,58%. El año pasado la Isla generó 25.800 puestos de trabajo, "pero, lejos de conformarnos, debemos seguir trabajando sobre donde más hace falta", afirmó el candidato a la presidencia.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Obecan (en abril de 2019), Tenerife contabiliza unas 88.275 personas demandantes de empleo en la isla de Tenerife de los cuales, 44.881 carecen de Educación Secundaria y, por tanto, de cualquier acreditación de titulación educativa oficial. Por tanto, el 50,8% de la población demandante de empleo no tiene ninguna titulación de estudios. A esta cifra se suman los 33.062 demandantes de empleo con Educación Secundaria como única cualificación. Esto arroja un porcentaje del 88,3% con ninguna o baja cualificación para abordar los retos del mercado laboral en la isla.

Por otro lado, el nivel de demandantes de empleo con Formación Profesional es de 4.749 (5,3%) y con formación universitaria es de 5.583 personas (6,3%). Con estos argumentos Carlos Alonso asegura que "estos datos nos llevan a abordar medidas dirigidas a dar respuesta al 90% de la población en paro con acciones que complementen las que ya desarrollamos con Barrios por el Empleo, Lanzaderas de Empleo y Haciendo Barrios".

Para ello es vital impulsar la titulación en educación obligatoria como primera medida derivada de las estadísticas, pero también generar formación más específica orientada a la empleabilidad para los colectivos de baja cualificación.