"Lograr que las personas con mayores dificultades puedan acceder a un puesto de trabajo gracias a la formación. Nuestra prioridad va a seguir siendo el empleo". Con estas palabras quiso demostrar el candidato de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que seguirá apostando por mejorar el mercado laboral de la Isla durante los próximos cuatro años si es reelegido. El nacionalista puso la generación de nuevos puestos de trabajo entre los retos de futuro que tiene Tenerife y aseguró que intentará "favorecer la creación de empleos en todos los sectores de la economía".

Para ello seguirá impulsando proyectos que han dado buenos resultados como Barrios por el Empleo Juntos Más Fuertes y continuará colaborando estrechamente con otras entidades.

Otra de sus metas será "reducir a la mitad el número de personas que solo cuenta con formación obligatoria" e insistirá en que las empresas se impliquen en la cualificación de sus personal. Además, anunció que creará una oficina que servirá como nexo de unión entre el sector empresarial y las universidades y aseguró que continuará impulsando incentivos a las compañías para que se animen a contratar.

Alonso presentó ayer en una concurrida plaza del Príncipe de la capital tinerfeña los cuatro ejes de su programa electoral con el que quiere conseguir que "Tenerife Gane", haciendo frente a los retos que deparan a la Isla en los próximos años. Acompañado por todo el equipo que le acompaña en su candidatura al Cabildo, pero también por otros compañeros de partido como el secretario insular, Francisco Linares; el expresidente, Manuel Hermoso; o el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. Pero también quisieron asistir a este acto empresarios, deportistas y simpatizantes que se acercaron a conocer las propuestas que CC tiene para la Isla.

Alonso defendió la gestión que ha realizado durante la pasada legislatura y de esta manera afirmó que continuará con proyectos que afirma están dando buenos resultados como los planes de empleo, el programa dedicado a los mayores o las becas de inmersión lingüística. Y para demostrarlo contó durante el acto con la participación de varias personas que se han beneficiado de estas iniciativas y que contaron su experiencia.

Alonso vertebrará su programa electoral en cuatro ejes principales. Uno de ellos será el fomento del empleo, un área en la que aseguró que seguirá luchando para conseguir "un empleo de calidad con rentas justas" y también con medidas que favorezcan la empleabilidad de las mujeres y la conciliación familiar.

Un segundo bloque de su propuesta para los próximos cuatro años será la búsqueda de un desarrollo sostenible para la Isla. Alonso afirmó que la población de Tenerife "crece a un ritmo de unas 12.000 personas al año", un ascenso demográfico que ocasionará a la Isla nuevos problemas que obligarán a cambiar los patrones de movilidad, la gestión de residuos o las políticas sanitarias o de vivienda.

Para ello, Alonso quiere buscar fórmulas que permitan avanzar en un transporte más eficiente, con la apertura de aparcamientos disuasorios tanto en el Norte como en el Sur, fomentando que los usuarios combinen en sus desplazamientos el vehículo privado con el transporte público y cambiando sus patrones de movilidad, potenciando, por ejemplo, los hospitales que se encuentran fuera del área Metropolitana.

Entre sus proyectos también se encuentra seguir mejorando la red de carreteras de la Isla. "Después de varios años en los que no hubo dinero, ahora sí lo hay, y por eso hay que empeñarse en cerrar el Anillo insular, ampliar la autopista del Sur y conseguir el carril Bus-VAO en el Norte", aclaró.

Además, potenciará los sistemas de depuración y desalación, algo que será un factor beneficioso para el sector primario de la Isla. Otra de sus propuestas es fomentar el Agroturismo y el Enoturismo en este destino y a la vez crear nuevas opciones laborales en aquellas zonas donde la población se ha estancado.

Alonso también aseguró que seguirá apostando por la estrategia Tenerife 2030, como otro de los bloques de su programa electoral. "Nuestro reto es preparar a nuestros jóvenes para un mundo cada vez más global, en el que el conocimiento de idiomas no puede ser un obstáculo para ellos", afirmó.

Por eso, seguirá promoviendo por las becas de inmersión lingüística, que ya alcanzan el millar de ayudas anuales, así como los programas de formación dual.

Entre sus medidas está también la creación de un programa de microcréditos de los que podrán beneficiarse los jóvenes emprendedores.

El deporte es otra de las aristas que Alonso quiere potenciar a través de esta estrategia y señaló que una de las mejores maneras de apoyarlo es mejorando las infraestructuras deportivas. Por eso, entre sus proyectos está la creación de un pabellón deportivo con capacidad para 15.000 personas en los terrenos que se queden libren en Santa Cruz cuando la Refinería abandone la ciudad.

Además, continuará fomentando las prácticas formativas en las Instituciones insulares, acogiendo a más de un millar de alumnos cada año.

Las personas y la atención social se vertebra como otro de los ejes del proyecto del grupo nacionalista. "La atención a las personas va a seguir siendo una prioridad en el programa que hemos diseñado para el Cabildo de Tenerife", afirmó. De esta manera, seguirán promoviendo el envejecimiento activo a través de Ansina "que ha sido y es un referente en la atención a nuestros mayores".

En cuanto a la discapacidad, el proyecto apuesta por la inclusión laboral y social de este colectivo en todos los ámbitos, fomentando también la accesibilidad en todos los espacios.

Además, se continuará aumentando el número de plazas sociosanitarias para personas con dependencia y afirmó que en los últimos años este número se ha duplicado, pero que aún queda mucho por hacer.

La puesta en marcha de políticas de género y programas que fomenten la educación en igualdad entre los jóvenes y adolescentes tinerfeños para combatir estereotipos de género serán otra de las iniciativas sobre las que Alonso se propone continuar trabajando.

Para Alonso todas estas ideas tratan de ofrecer "una visión a corto, medio y largo plazo desde una perspectiva realista sobre dónde estamos y hacia dónde queremos llegar".

El nacionalista destacó que las propuestas que componen este programa tienen rostro, "nombre y apellidos que conjugan la experiencia de quienes hemos estado en el gobierno con las ideas de la ciudadanía que hemos compartido. Porque queremos que Tenerife gane con la confianza de quienes han aportado ideas y sueños para lograr entre todos la Isla que queremos".

De esta manera, Alonso aseguró que ha hecho suyas estas propuestas después de escuchar a los diferentes colectivos, que han podido poner su grano de arena en su proyecto para la Isla, que ayer descubrió a todo el público. En un acto en el que no faltó la música de la mano de un joven timplista y del cantante Chago Melián y que culminó con un fin de fiesta emotivo, en el que Alonso estuvo acompañado en el escenario por el resto de los compañeros que conforman su candidatura al Cabildo tinerfeño.

Personas

La atención a las personas es una parte muy importante del proyecto nacionalista para la isla de Tenerife. Entre las medidas presentadas ayer por el candidato de Coalición Canaria (CC) a la presidencia del Cabildo insular, Carlos Alonso, se encuentra: la mejora de los recursos de salud mental con la autonomía de los usuarios y adaptando los recursos a las necesidades; el incremento de la atención domiciliaria y el respiro familiar con atención psicológica a las familias; y el aumento de los programas para la mejora y reposición de viviendas, hasta duplicar el actual.

Tenerife 2030

La estrategia Tenerife 2030 continuará siendo uno de los bloques más importantes del proyecto de Alonso para la Isla. Entre las propuestas de este eje de su programa electoral se enmarca: el desarrollo de programas de titulación junto a sectores productivos; la puesta en marcha de un plan insular de tradiciones, folclore, música popular y deportes autóctonos; o la creación de un centro mixto con el CSIC para la investigación vulcanológica, entre otras medidas.

Empleo

Entre las propuestas que los nacionalistas realizan para continuar mejorando los niveles de empleo de la Isla se encuentra: la creación de una Escuela insular de Cocina orientada a la excelencia y vinculada al Plan Insular de Gastronomía; una línea de ayudas para la modernización de las industrias de la Isla; favorecer el desarrollo de eventos y ferias aprovechando el entorno tricontinental en el que se encuentra; y la generación de productos culturales con valor turístico para promover también las relaciones laborales. Además, fomentarán los incentivos a las empresas para aumentar la contratación e instarán a que las compañías se involucren en la formación de sus empleados.

Desarrollo

El aumento de la población y otros factores enfrentan a la Isla a grandes retos para poder llevar a cabo un desarrollo sostenible. Entre las propuestas efectuadas por el candidato de CC al Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, en este bloque de su programa está la incorporación de los municipios al sistema urbano de transporte a través de Titsa, el aumento de los recursos para crear albergues y nuevas zonas de acampada, duplicar la energía renovable, sobre todo la fotovoltáica y geotérmica, así como extender la banda ancha con la cuarta fase del anillo insular de las telecomunicaciones. Otra de las propuestas es la sensorización de la corona forestal para hacer frente a los dañinos incendios en este espacio natural de la Isla.