El Partido Popular de Tenerife ha propuesto este miércoles la "gratuidad completa" del transporte público en la isla para los usuarios del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), y para los universitarios cuyo recorrido hasta las Facultades pase por la carretera TF-5.

El candidato del PP al Parlamento de Canarias por Tenerife, Manuel Domínguez, y el candidato del PP al Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, han declarado a los medios de comunicación que esta es una "primera solución revolucionaria" ante las congestiones por tráfico en la isla.

Afonso ha dicho que en el procedimiento deben intervenir distintas administraciones, como el Cabildo o el Gobierno de Canarias, para que organismos como el Servicio Canario de la Salud y Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) cooperen, por ejemplo, en un certificado de gratuidad para ciudadanos que demuestren ser beneficiarios de un servicio médico.

"El sistema es sencillo, lo hemos estudiado. Ni la Comunidad Autónoma ni el Cabildo de Tenerife tienen problemas de financiación. Gozan de los mejores recursos de su historia. Lo que se debe hacer es ordenar bien sus prioridades de actuación, y el transporte público colectivo debe serlo dentro de la estrategia de movilidad sostenible", ha señalado Lope Afonso.

Además, Afonso ha subrayado que esta propuesta de abono gratuito puede fomentar el uso del transporte público y el consecuente "alivio" de la congestión en las carreteras de Tenerife.

En esa línea, Manuel Domínguez ha lamentado que sea "imposible", en su opinión, determinar cuántos vehículos dejarían de circular por las autopistas en caso de que la propuesta se aplique porque "no hay un cálculo exacto".

"Nos llama la atención que en época de exámenes o cuando los hospitales prestan menos servicios, la descongestión de la TF-5 sea notoria. Si bien esta medida no va a acabar radicalmente con el problema, sí ayudará a paliarlo", ha apostillado Domínguez.

Lope Afonso ha criticado asimismo que la ausencia de una estrategia de movilidad en Tenerife, a su juicio, impida conocer el "flujo concreto" de estudiantes que se mueven en cada una de las direcciones hacia la Universidad o el número de usuarios de hospitales.

Esta medida se uniría a los proyectos del Partido Popular, según los candidatos, del tercer carril en la autopista TF-1 del sur, la modificación del proyecto del cierre del anillo insular o el carril BUS-VAO en la TF-5.