Coalición Canaria (CC) presentó ayer su Plan de Atención a la Discapacidad en Canarias en un formato adaptado, precisamente, para personas con discapacidad. Se trata, según señalaron ayer desde la formación nacionalista, de un folleto y un vídeo específico y adaptado de fácil comprensión para que llegue el mensaje al mayor número de ciudadanos que integran este colectivo. Los consejeros regionales en funciones de Presidencia, Justicia e Igualdad, y de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, José Miguel Barragán y Cristina Valido, respectivamente, fueron los encargados de dar a conocer las acciones incluidas en el programa electoral de la fuerza nacionalista.

Barragán señaló que Coalición Canaria ha incorporado las acciones específicas para el colectivo de personas con discapacidad en un formato de "lectura y comprensión fácil, incluidas las personas invidentes", de tal manera que "todas las personas sepan las propuestas políticas" que defiende la formación nacionalista.

Cristina Valido, por su parte, destacó el contenido de "un programa de lectura fácil que se hace por primera vez y que está especialmente dirigido a las personas con discapacidad, precisamente para aquellas personas a las que están dirigidas estas políticas y que tienen derecho a conocer qué propuestas tienen los partidos políticos para ellas y no que se las contemos a otras personas que luego se las trasladarían a ellos, más allá de sus familias, amigos o personas que trabajan con ellos", afirmó la consejera.

Valido incidió en que "es importante, tal y como exige la norma, que las personas tengan acceso a la información, lo que es absolutamente clave si lo que queremos realmente es que estos colectivos tengan derecho al voto y sean miembros de pleno derecho en la democracia para decidir qué opción política prefieren".

La consejera regional en funciones afirmó que el programa recoge "de manera muy sencilla las acciones a las que nos comprometemos y que queremos que conozcan, se sientan escuchados también ahora y vean en este programa algunas de las cuestiones que les preocupan".

Entre las acciones que forman parte del programa está el apoyo a la reserva de viviendas para este colectivo. Reforzar los programas de empleo que les ayuden a encontrar trabajo; reforzar la certificación profesional facilitando su formación. Apoyo al transporte, la comunicación y servicios públicos accesibles.

En este sentido, añadió que en el Parlamento se ha trabajado para que en la próxima legislatura se apruebe una nueva ley de accesibilidad que aglutinará los aspectos citados en dicha acción. Además, el programa recoge el apoyo a la educación para que las personas con discapacidad tengan una correcta integración en los centros donde se formen. También apoyo y promoción de la educación afectiva y sexual para que tengan una vida sexual sana, que tengan la opción de ser padres y madres y así evitar abusos sexuales y violencia de género. También se compromete Coalición Canaria a facilitar actividades adaptadas de ocio, deporte y cultura; apoyar los servicios que ayuden al colectivo a tener más autonomía facilitando apoyos necesarios que les lleve a una vida activa e independiente, así como apoyo a la atención temprana para detectar si una persona tiene discapacidad y ayudar al desarrollo de los niños y niñas.

Además, el plan reconoce una serie de principios que sirven de guía para las acciones que se pondrán en marcha. Un plan que sigue la idea de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.