21 de mayo de 2019
21.05.2019

La patronal traslada a los políticos sus reivindicaciones

Fedepalma y Faep elaboran un informe con lo que a su juicio son proyectos clave, aunque no cuenta con actuaciones novedosas sino que agrupa las que llevan años de retraso

21.05.2019 | 06:07
Los empresarios trasladaron ayer a los candidatos a la Presidencia del Cabildo de La Palma los proyectos que entienden claves.

Las dos federaciones de asociaciones de empresarios de La Palma, Fedepalma y Faep, se han unido por primera vez, no se recuerda otra, para elaborar un documento denominado Ganemos al futuro que han trasladado a todos los candidatos al Cabildo, en el que se recoge lo que a juicio de la patronal se debe desarrollar para que la Isla Bonita avance.

El informe contempla una serie de actuaciones estratégicas, que son "cuello de botella para el desarrollo actual o futuro" de La Palma. En realidad, el documento es poco novedoso. Agrupa al fin y al cabo las mismas iniciativas que la sociedad palmera lleva reclamando en algunos casos desde hace lustros, y que nunca se acaban de ejecutar. Desde el balneario de la Fuente Santa hasta la carretera entre El Remo y la costa de Fuencaliente, pasando por la finalización de la obra de la vía del Sur, el cierre del anillo insular, el paseo Los Cancajos-Santa Cruz de La Palma, el corredor eléctrico del sur, los campos de golf, la fibra óptica para todos los pueblos, el modelo de desarrollo turístico para los próximos 20 años...

También se fijan una serie de objetivos, que pasan por la mejora de las infraestructuras turísticas, potenciar la movilidad en las zonas urbanas, la simplificación administrativa o la optimización de los recursos, entre otros.

Los empresarios sostienen que "ganar al futuro" es la única forma posible "para que las nuevas generaciones de palmeros puedan desarrollar su vida profesional en la Isla", convirtiendo a La Palma "en un foco de atracción de actividad económica". Esta es "una propuesta conjunta", subraya Fedepalma y Faep, "y de forma conjunta vigilaremos y exigiremos el cumplimiento de los compromisos políticos". Creen que ganar el futuro "está en nuestra mano y para ello, debemos trabajar en un objetivo común y sin perder de vista el futuro de La Palma y sus gentes".

Tras la intervención de los representantes de la patronal, los diferentes candidatos tomaron la palabra. Anselmo Pestana, presidente insular, se mostró satisfecho con la unidad empresarial, pero defendió que hay otros aspectos que se pueden incluir en el documento. La candidata de CC, Nieves Lady Barreto, subrayó que "no podemos dejar que siga pasando el tiempo", mientras el número 1 en la lista del PP, Mariano Hernández, apostó por "llenar de oportunidades" al territorio insular, con un Cabildo "que tire" de La Palma.

El representante de Ciudadanos, Víctor Lorenzo, suscribió todo los que dicen los empresarios, mientras que Jesús Hernández, de Podemos, se postuló por la opción de incluir en el manifiesto una referencia más clara al empleo. Más crítico fue Felipe Ramos, de IUC, que fue de frente para avisar a los empresarios de que no estaba a favor de algunos de los proyectos estratégicos planteados, sobre todo los vinculados a la carretera El Remo-Fuencaliente o al desarrollo de los campos de golf.

Miguel Ángel Pulido, que aspira a la Presidencia en representación de NC, se apuntó a la necesidad de diversificar la actividad productiva, con un turismo que se adapte "a la realidad de la Isla". Con menos contemplaciones estuvo la candidata de Vox, Rebeca Martín, que entiende que este informe es "un tirón de orejas" a los que han gobernado la Isla. Por último, José Luis Concepción, de Canarias por el Progreso, apostó por impulsar del sector primario, el turismo sostenible y las energías renovables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook