El candidato de CC-PNC a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, dijo este lunes que modelos como el del albergue de la capital tinerfeña no son adecuados para atender a las personas en situación de vulnerabilidad, y abogó porque la atención sea personalizada.

Durante la presentación de las políticas que su partido promueve para el desarrollo integral e inclusivo de las personas vulnerables, Carlos Alonso indicó que es "un poco falso" el debate que hay en cuanto a que el gobierno regional y el Cabildo tinerfeño dan la "espalda" al albergue municipal.

Indicó que el actual modelo de albergue no es el adecuado y señaló que lo lógico sería un esquema descentralizado, personalizado, para atender de forma específica las situaciones de exclusión, en lugar de hacer pequeños guetos.

Carlos Alonso manifestó que será decisión del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la conversión de las plazas del albergue municipal en otro tipo de recurso, y apuntó que hay ayuntamientos, como el de La Orotava, que ensayan con soluciones como pisot tutelados y acciones para favorecer la inserción.

Declaró que el Cabildo de Tenerife tiene un piso en Santa Cruz de Tenerife para personas sin hogar que precisan recuperarse de una intervención quirúrgica, en los que reciben atención durante la convalecencia y luego se les dan recursos para la reinserción.

Carlos Alonso abogó por avanzar hacia la atención personalizada, en una rueda de prensa en la que presentó una propuesta electoral para implementar la Estrategia Insular de Promoción de la Inclusión Social para la Isla de Tenerife, 2019-2025, aprobada por la corporación insular.

Los objetivos son promover, apoyar y favorecer el desarrollo integral de todas las personas de Tenerife, y fomentar la igualdad de oportunidades efectiva y potenciar una sociedad más cohesionada socialmente.

Las líneas de trabajo son desarrollar en el segundo semestre de este año mesas insulares de coordinación entre las administraciones y el tercer sector para definir las acciones, y generar durante 2019 y 2010 mesas de trabajo territoriales que definan un orden lógica de intervención.

También son líneas de trabajo definir para 2021 mapas de necesidades y recursos territoriales, y general en 2010 un espacio insular que permita innovar, compartir y socializar los modelos de colaboración, así como incorporar en la innovación la participación de expertos y experiencias de ámbito estatal.

Además, se quiere diseñar para 2021 una convocatoria de subvención de proyectos de promoción de la integración dentro de la Estrategia Insular de Promoción de la Inclusión Social