Enrique Arriaga da el salto a la política tras 20 años trabajando en el Cabildo de Tenerife y lo hace encabezando la lista de Ciudadanos (Cs) para la Corporación insular. "Estaba cansando de cómo se hacían las cosas y yo creo que el Cabildo no puede ser el problema, sino que tiene que ser la solución", afirma el candidato, quien defiende "el deporte como identidad, nuestras tradiciones y el cuidado a nuestros mayores".

¿Cuáles son las principales propuestas de su campaña electoral?

Nuestro eje más importante tiene que ver con la movilidad porque queremos que las carreteras no le quiten tiempo a la vida del tinerfeño. Así que defendemos el cierre del anillo insular, tanto en la parte norte, entre Los Realejos e Icod de los Vinos, como el cierre en la circunvalación del área metropolitana. También apostamos por un tren ligero en la zona sur de la Isla, en las zonas donde residen la mayor parte de los trabajadores. El segundo eje de nuestra propuesta tiene que ver con el campo, queremos que nuestra Isla vuelva a mirar al sector primario y se recupere el consumo de proximidad, así como las energías renovables y las nuevas tecnologías, con planes de empleo específico. Opinamos que todo lo que se produzca en Canarias se debe potenciar. También consideramos que el agua es el nexo de unión de los tinerfeños y por eso queremos garantizar este servicio, en cantidad y calidad, tanto para consumo como para riego. Por otro lado, defenderemos que nuestras costas permanezcan libres de vertidos.

¿Y en cuanto a las propuestas relacionadas con la economía de la Isla?

En el sector del turismo pondremos en valor nuestro liderazgo y vamos a potenciar un turismo activo, relacionado con la naturaleza. También estableceremos planes de modernización de los destinos turísticos maduros de la Isla para renovarlos. Otro punto tiene que ver con que Tenerife esté a la vanguardia de la innovación y las nuevas tecnologías, fomentado además las energías renovables porque no puede ser que vivamos en una de las zonas del planeta que más facilidades tiene para lograr energía limpia y que no lo explotemos.

Ciudadanos abogan por la modernización del Cabildo para hacerlo "más eficaz y transparente".

Creemos en la racionalización del sector público y que podemos poner el Cabildo al servicio de los ciudadanos. Queremos eliminar todos los chiringuitos y las duplicidades en los trámites. Todas las empresas con las que trabaje el Cabildo hay que examinarlas, tanto desde el punto de vista social como desde el económico. Además, creemos que empresas insulares como los casinos o las bodegas, si bien se crearon para dinamizar el sector, le están haciendo competencia desleal a las empresas del mismo sector en Tenerife.

Si finalmente ocupa el cargo de presidente del Cabildo, ¿cual sería su primera acción?

Creo que lo que más prisa corre es poner solución a los problemas de movilidad. Lo malo es que, por mucho que tomemos medidas inmediatas, no vamos a poder solucionar el problema rápidamente porque este proceso va a tardar entre seis y ocho años. También es necesario fomentar de manera inmediata la creación de empleo. Y eso sí se puede hacer rápidamente.

Llegado el momento, ¿con quién estaría dispuesto a pactar?

Cs sale a ganar las elecciones en el Cabildo pero es verdad que las encuestas son claras. Es cierto que somos poco conocidos porque venimos de la sociedad civil y no de la política. Pero también es cierto que venimos a ganar y a trabajar, aunque no tenemos líneas rojas para pactar. Las líneas rojas creo que están a nivel regional, y están relacionadas con los partidos que tienen personas imputadas en sus listas. Lo principal es que una de las cosas que pide la ciudadanía es acabar con los 32 años de gobierno de Coalición Canaria porque Tenerife necesita un cambio y nosotros podemos ser el motor de la Isla.

¿Qué destacaría de las personas que lo acompañan en la lista de Cs?

Cuento con gente muy profesional en la lista al Cabildo. Hay economistas, una exmagistrada y también gente con mucha experiencia en la administración pública. Se trata de gente elegida específicamente para esta lista. No son grandes figuras del partido pero pueden abordar con solvencia el trabajo en las diferentes áreas del Cabildo.

A pesar de que sus propuestas engloban toda la Isla, ¿considera que hay alguna zona donde deben realizarse medidas urgentes?

Considero que el norte de la Isla está algo más abandonado que el sur, a donde se ha trasladado una gran cantidad de actividad en los últimos años. En el norte existe una gran necesidad de agua en la actualidad y eso no puede permitirse en una Isla como la nuestra, donde se han hecho grandes inversiones en este sentido. No obstante, creo que hay que dinamizar todas las vertientes de Tenerife.