La carrera para ocupar la presidencia del Cabildo de Tenerife ya ha comenzado. Los candidatos de los diferentes partidos que aspiran a gobernar la Isla durante los próximos cuatro años mantienen un ritmo frenético durante estos días de campaña electoral y cada uno de ellos trata de añadirle horas al reloj para tratar de llegar a más rincones de la Isla y convencer a los tinerfeños de que apoyen su proyecto en las urnas el próximo domingo 26 de mayo. En estos comicios, son 17 las formaciones que han presentado su candidatura para el Cabildo insular. El Día solicitó a siete de ellas sus diez principales propuestas para la Isla y propició un encuentro con seis de sus candidatos a la presidencia en la plaza de España de la capital chicharrera.

En concreto, se reunieron Carlos Alonso, actual presidente tinerfeño y candidato a la reelección por Coalición Canaria (CC); Pedro Martín, por el Partido Socialista (PSOE); la candidata de Sí Podemos Canarias, María José Belda; Enrique Arriaga, cabeza de lista de Ciudadanos; Sonia Fernández, que concurre por la Agrupación Socialista de Tenerife; y por último Raquel Atienza, número uno de la lista al Cabildo por Vox. El candidato del Partido Popular (PP), Lope Afonso, debido a la apretada agenda de estos días, no pudo llegar a tiempo para estar presente en la fotografía en la que posaron el resto de los candidatos invitados, pero sí aportó las diez medidas para la Isla, que a petición de este periódico trasladaron todas las formaciones.

En este encuentro reinó el buen ambiente entre los candidatos e incluso hubo alguna que otra presentación entre los cabezas de lista al Cabildo tinerfeño que todavía no se conocían. El ritmo frenético de la campaña y las últimas anécdotas de este periodo electoral fueron algunos de los temas de conversación antes de detallar las propuestas que cada uno de ellos tiene para la Isla y que querrían llevar a cabo durante los próximos cuatro años de legislatura.

Si hay una medida que se repite entre las que aportan cada formación es la mejora de la movilidad. Eso sí, cada una apunta hacia una dirección distinta para hacerlo. CC apuesta por un corredor de transporte público entre San Isidro y Las Américas, por la conexión con la Gallega a través del tranvía por Los Majuelos y por la ampliación de la primera fase de la autopista hasta Guamasa, además de el fomento del transporte público urbano.

El PSOE propone cerrar el Anillo insular, con el tercer carril en la TF-1 y descongestionar la TF-5 con la circunvalación subterránea de Los Rodeos y el carril BUS-VAO no segregado.

Para el PP, lo más importante es desarrollar una estrategia de movilidad integral que priorice y ejecute con agilidad las inversiones en materia de carreteras, además de contar con un transporte público eficaz y asequible.

Podemos quiere potenciar el transporte público ecológico, los carriles Guagua-VAO y activar medidas desincentivadoras del uso del coche privado.

Ciudadanos también se compromete a trabajar para que las carreteras no supongan una pérdida de tiempo en la vida de los ciudadanos, mientras que tanto la Agrupación Socialista de Tenerife como Vox quieren que los estudiantes puedan viajar gratis en guagua.

Sin embargo, los partidos también aportan propuestas en muchos otros sectores. El candidato nacionalista, Carlos Alonso, se compromete a trabajar para que la Isla tenga 5.000 plazas para atender a las personas dependientes, además de una oficina de proyectos que vincule a las empresas con centros universitarios. Otra de las propuestas es la creación de una nueva infraestructura deportiva y cultural para 15.000 espectadores en los terrenos que abandone Cepsa en Santa Cruz.

Entre las medidas que Pedro Martín tiene para la Isla está la cesión de suelo para la promoción de vivienda pública y la creación de un parque público insular destinado al alquiler social. Además, quiere impulsar las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y la construcción de nuevas residencias públicas.

El Partido Popular quiere convertir a la Isla en una plataforma para el desarrollo de la industria tecnológica y promover el regreso al campo con un programa de incentivos económicos. Entre las 10 medidas del candidato al Cabildo insular, Lope Afonso, también se encuentran fomentar el desarrollo de todas las comarcas impulsando en cada una de ellas proyectos estratégicos y fomentar el bilingüismo en la educación.

La ampliación del número de plazas sociosanitarias, la implementación de sistemas de depuración natural y aumentar la participación ciudadana en las grandes decisiones del Cabildo son propuestas de Sí Podemos Canarias. Su candidata, María José Belda, también apuesta, entre otras medidas, por revitalizar la cultura generando actividades a precios asequibles, además de por impulsar políticas públicas correctoras de la desigualdad por razón de género.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Cabildo tinerfeño, Enrique Arriaga, se compromete a promover unas costas libres de vertidos, además de reorganizar el sector público para hacerlo más eficaz y transparente. Arriaga, entre otras medidas, propone trabajar para colocar a Tenerife a la vanguardia en innovación y energías renovables y hacer de la cultura y el deporte una seña de identidad y garantía de futuro para la Isla.

Sonia Fernández, cabeza de lista de la Agrupación Socialista de Tenerife, propone mejorar la conexión aérea de Tenerife con el resto de las islas de la provincia y el resto del Archipiélago. Entre las medidas que incluye su propuesta también se encuentra el apoyo de las familias monoparentales y numerosas potenciando las guarderías, además de un proyecto para la protección de los mayores contra el maltrato y la exclusión.

Por último, Vox se compromete a fomentar que los ayuntamientos mancomunen servicios para ahorrar costes. También pretenden racionalizar las empresas públicas participadas o dependientes del Cabildo, para eliminar duplicidades. Por otro lado, Raquel Atienza, candidata a la presidencia insular por esta formación, se muestra contraria a la construcción de los trenes, debido a su alto coste económico y medioambiental.

Además de estos siete partidos, también han presentado sus candidaturas para gobernar la Isla Los Verdes, Contigo Somos Democracia, Nueva Canarias, Pacma, Nivaria, Partido Comunista, Izquierda Unida, Tercera Edad en Acción, Ahora Canarias y Unión Democrática de Canarias.

La carrera para conquistar Tenerife inicia esta semana la recta final, con una meta fijada este domingo 26 de mayo en las urnas que se instalan en los colegios electorales de toda la Isla. El ganador queda en manos de los ciudadanos.