18 de mayo de 2019
18.05.2019

La Palma

Un Cabildo, 21 consejeros, 10 partidos

PSOE, CC y PP ponen en escena a lo mejor de cada casa para intentar alcanzar la Presidencia en La Palma

18.05.2019 | 06:27
El Cabildo de La Palma busca a sus nuevos inquilinos, aquellos que entre otras cosas tendrán que aprobar el presupuesto 2019.

Los partidos se han multiplicado y el número de electores sigue siendo aproximadamente el mismo. Incluso alguno menos. ¿Hay cama para tanta gente? Para todos, no. Algunos se quedaran en el jardín. Diez formaciones políticas se presentan al Cabildo de La Palma, que reparte 21 consejeros. Los tradicionales continuarán logrando una representación notable, las siglas de nuevo cuño tirarán del peso de la marca a nivel nacional y los más estrambóticos esperan que al menos sus familiares y amigos más cercanos les voten. Y entre medio de todo está el más débil de los viejos: IUC, con una ideología marcada a fuego que perdura en el tiempo por encima de lo que digan las urnas.

Partido Socialista. Todas las encuestas dan ganador al Partido Socialista. Los más optimistas en el PSOE piensan incluso en la mayoría absoluta, lo que en realidad es demasiado pensar. Tiene 8 consejeros y para no necesitar de pactos debería alcanzar los 11. Para qué engañarse, parece lejano. Anselmo Pestana, al que la baza del victimismo siempre le ha salido bien, es el presidente insular gracias a un acuerdo estable durante cuatro años con Coalición Canaria, y se presenta a la reelección con una lista continuista. Su gran fichaje es la doctora Nieves Rosa Arroyo, que antes juró amor eterno a Asier Antona y fue consejera con el PP hasta 2015, para acabar volviendo a la política porque extrañaba a sus pacientes (o eso dijo). Su mensaje es que vuelve a presentarse como independiente. Dicho de otra manera: que todavía no pertenece a nadie. Las cosas de la gente de la política.

Coalición Canaria. CC, que ahora tiene siete consejeros, apuesta por lo mejor que tiene para recuperar la Presidencia del Cabildo. Nieves Lady Barreto, la líder insular de los nacionalistas y que también va de 1 al Parlamento de Canarias, aspira a ser presidenta y se apoya de 2 en Fran Ferraz, un médico de esos de toda la vida. De los que van a tu casa si tienes fiebre. En su caso, también ha asumido tareas de gestión en Atención Primaria y el grado de conocimiento que tiene la población sobre su trayectoria es elevado. De la candidatura de 2015, tan solo repiten Jordi Pérez Camacho, el consejero con más proyectos realizados en los últimos cuatro años, al menos aquellos con mayor repercusión mediática y económica, y Carmen Brito, que sobrevive después de haber sido 'liquidada' en las primeras quinielas. Coalición Canaria pierde a José Luis Perestelo, un tiburón de la política que siempre garantizaba, incluso todavía hoy, un colchón de votos considerable. Un cambio de ciclo, que ahora se dice.

Partido Popular. El PP es una formación casi residual en la mitad de pueblos de La Palma, un dato demoledor que siempre es un lastre notable en unos comicios al Cabildo y que resulta complejo de superar. Además, las siglas no pasan precisamente por su mejor momento. Ahora bien, los populares tienen a Mariano Hernández. Sí, cuenta con uno de esos candidatos que sale uno en cada década, capaz por sí mismo de arrastrar más votos de los que tiene el propio partido, aunque esa impresión basada en sus logros al Senado deberá confirmarse en unas elecciones como a las que ahora se enfrenta. Las de verdad. Al igual que Lady Barreto, agitó la lista y lleva de 2 a una matemática y ex presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Nieves Hernández, desconocida en la política y que ha sorprendido en campaña. El PP tiene ahora cinco consejeros.

Podemos, IUC y NC. Tres partidos a la izquierda de la izquierda. IUC tiene con seguridad al mejor candidato que se le recuerda, Felipe Hernández, concejal además en Los Llanos de Aridane, donde el 26M aspira a la Alcaldía, con dotes de liderazgo e ideales inalterables. Mientras, Podemos tiene un consejero en el Cabildo, que buscará mantenerlo con José Luis Cabrera. La realidad es que Dailos González, su representante actual, ha estado mucho mejor en estos cuatro años que la estructura, en caso de existir, de su partido. Siendo claro: lo han abandonado. Nueva Canarias ha ido creciendo, ahora sumará en Tazacorte, aunque Miguel Ángel Pulido no lo tendrá sencillo.

Ciudadanos y Vox. Tienen la marca nacional, la marea a su favor, y lo que con seguridad harán es restar votos al PP. Ciudadanos ya sacó más de 1.200 papeletas en 2015, insuficiente para entrar, y con Víctor Lorenzo espera obtener un consejero. ¿Lo logran?, no es ni mucho menos descartable. Han crecido en La Palma, con mayor presencia en los municipios, y el nombre de Rivera sí suena. Al menos, el eco llega. Por su parte, la abogada Rebeca Martín (Vox) inicia su recorrido político en un partido con aceptación en un sector de la población. Está por calibrar si ese sector es lo suficientemente grande para llegar a un consejero (consejera, en este caso). Se puede quedar fuera.

Cí-Progreso-Pueblos de Benahoare. Veamos (...). No es sencillo el análisis ni tan siquiera para un redactor que sigue a diario la política insular. José Luis Concepción encabeza la candidatura de Canarias por el Progreso, que defiende una autovía entre la capital y Los Llanos.¿Qué más?, pues que sus aspiraciones de lograr representación son tremendamente limitadas. Si lo logra, es para irse un mes de fiesta. Y de Pueblos de Benahoare, un partido de nueva creación el análisis es bastante semejante. En su caso, su líder es Tomás Rodríguez, que aboga por suspender la Ley de Islas Verdes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



Elecciones en Tenerife

Domingo 26 de Mayo de 2019

Tenerife, España